Sanidad
Vecinos de Carabanchel se manifiestan para defender la sanidad pública y la Atención Primaria “de calidad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asamblea Popular de Carabanchel, en Madrid, ha convocado para este jueves a los vecinos para manifestarse contra el cierre del Centro de Salud de Abrantes y defender la sanidad pública y la Atención Primaria “de calidad”.
La organización, en un comunicado difundido a los medios, denunció la situación “desbordada y de colapso” que padecen los centros de salud debido a la sexta ola por la covid-19 y señaló que está provocando que la espera de los pacientes se realice en la calle.
Además, incidió en que los servicios de urgencia de Atención Primaria están cerrados desde hace 22 meses, lo que obliga a acudir a las urgencias hospitalarias y satura el sistema. Afirmó que la Atención Primaria es “esencial” para el buen funcionamiento de todo el sistema sanitario público y que su deterioro repercute en la salud de muchas personas. También calificó de “inasumible” la tardanza que tienen que soportar algunos pacientes para ser atendidos por un médico de familia o enfermero ante la falta de profesionales, por la incertidumbre ante el empeoramiento de su patología, las limitaciones de su autonomía o por el incremento del dolor que padecen.
Por otro lado, la Asamblea Popular de Carabanchel aseguró que el deterioro de la sanidad pública alienta el negocio de la medicina privada. Según los datos que aportó, el número de asegurados en los últimos años ha crecido un 3,5%, lo que refleja que el 34,8% de los madrileños tienen un seguro privado.
La manifestación pretende evitar el “desmantelamiento” de la Atención Primaria y exigir que mejoren las “insuficiencias” que mantienen a los centros de salud “al límite y colapsada”, así como a los profesionales “maltratados y precarizados”.
(SERVIMEDIA)
13 Ene 2022
MPB/gja