Madrid

Los vecinos de Carabanchel (Madrid) se manifestarán mañana en defensa de la Atención Primera y la sanidad publica

MADRID
SERVIMEDIA

La Asamblea Popular del barrio de Carabanchel (Madrid) ha convocado a sus vecinos para manifestarse mañana en defensa de la Atención Primaria (AP), los centros de salud y la sanidad pública, en una concentración que empezará ante el centro sanitario del barrio, el Centro de Salud de Abrantes, a partir de las 18.30 horas.

Según informó la Asamblea de Carabanchel, la convocatoria de esta manifestación es fruto del “continuado abandono al que somete la Comunidad de Madrid a la sanidad pública, que se está degradando a marchas forzadas”. Sin embargo, “esta política de desmantelamiento del sistema sanitario público genera resistencias”.

En el barrio de Abrantes, en el distrito de Carabanchel, estas movilizaciones, que se suceden ya desde hace más de cuatro años, consiguieron que la administración madrileña destinara recursos “suficientes” como para estabilizar un equipo de médicos de familia. Dicho equipo de médicos es “estable, pero incompleto”, dijeron desde la asamblea.

En este sentido, la asamblea denunció que el centro de salud debería tener 17 médicos de familia, pero la realidad es que no hay más de 12 facultativos regularmente. Así, este consultorio de Abrantes se acerca a una situación en la que las esperas para una cita médica pueden ser de varias semanas.

En lo referente a la pediatría, la situación de “abandono sigue siendo brutal”. La asamblea señaló que este centro debería tener 4 médicos pediátricos, pero actualmente solo tiene a uno o dos por las mañanas y, por las tardes, tan solo hay un pediatra regularmente durante los lunes, martes y miércoles.

La atención pediátrica se encuentra en una “situación crítica en la Comunidad de Madrid”, señalan. En total, según los datos de la Asociación Española de Pediatría (AEPAP), más de 523.000 menores en España no tienen pediatra de AP asignado, y casi la mitad, 281.000, son de Madrid, según apuntaron desde la Asamblea de Carabanchel.

Por todo ello, desde la organización de este barrio llamaron al vecindario “a luchar por una Sanidad Pública, universal y de calidad, no sólo para el barrio, sino para toda la Comunidad de Madrid”.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2025
AGG/gja