LOS VECINOS DEL BARRIO DE SAN FERMIN INICIAN HOY UNA SEMANA "CALIENTE" DE MOVILIZACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

Los vecinos de la barriada de San Fermín, en el distrito madrileño de Usera, iniciaron hoy lo que quieren que sea "una semana cuajada de actos reivindicativos", entre los que incluyen una huelga de hambre y un encierro, con el fin de pedir soluciones rgentes a los problemas que sufren sus residentes desde hace años, según informaron a Servimedia los organizadores.

Entre los problemas que consideran más cuaciantes, destacan la venta masiva de heroína, la falta de zonas verdes, la propagación del chabolismo, la falta de medidas sociales y de empleo y,a simismo, la suspensión de cursos de educación de adultos.

Los actos reivindicativos comenzaron hoy con la participación masiva de los vecinos en el último pleno de la Junta Municipal de Usera, paa denunciar "la desidia, incapacidad o impotencia de las autoridades implicadas" en resolver las carencias del barrio, según indicaron las mismas fuentes .

A partir de mañana, día 7, los vecinos protagonizarán un encierro en el centro cultural de San Fermín para pedir viviendas dignas y acabar con el chabolismo.

La huelga de hambre prevista por los organizadores comenzará el miércoles, día 8, y tratarán de mantenerla hasta el sábado, día 11. La jornada del miércoles estará destinada a solicitar qe los cursos de educación de adultos que se impartían sean reiniciados.

NUEVA DENUNCIA DE LOS PUNTOS DE VENTA

La droga centrará el programa de movilizaciones del día 9 de mayo, en el que los convocantes de estas acciones reivindicativas difundirán una lista de los principales puntos de venta de heroína.

Según dijo a Servimedia Iñigo Ortiz de Mendivil, uno de los trabajadores de ayuda social que operan en esta zona del sur de Madrid, las medidas adoptadas por la exdelegada del Gobierno, Ana Tuto, de dotar de efectivos policiales al barrio para impedir el tráfico "fueron un fracaso porque no han solucionado el problema".

En su opinión, "está demostrado que los narcotraficantes siguen efectuando el comercio de drogas, de heroína, que es la 'especialidad' de esta zona, con total impunidad, delante de las narices de los policías, y nos consta que con cierta connivencia policial. Quien quiera verlo por sus propios ojos no tiene más que venir aquí".

Los vecinos de San Fermín destinarán el úlimo día de esta semana de movilizaciones a exponer las deficencias urbanísticas y de transporte que padece el barrio, al que califican de "isla en Madrid", ya que ha quedado bordeado por la carretera de Andalucia, la M-30, la M-40 y el Manzanares.

Un concierto rock pondrá el punto final a esta semana de movilizaciones.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1991
L