VARIOS CENTROS DE MINUSVALIDOS PSIQUICOS DE GALICIA TENDRAN QUE CERRAR SI LA XUNTA NO ELEVA SUS PRESUPUESTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varios centros de minusválidos psíquicos ubicados en Galicia podrían verse obligados a cerrar este año debido a los menguados presupuestos previstos en el proyecto que está debatiendo l Parlamento gallego.
Así lo manifestó hoy en rueda de prensa celebrada en Santiago el presidente de la Federación de Asociaciones en Favor de los Minusválidos Psíquicos de Galicia (FADEMGA), Julio Cortiñas.
Cortiñas denunció que la Xunta parece dispuesta a romper de manera unilateral los acuerdos suscritos hace varios meses con FADEMGA y que fueron aprobados por el "consello" del Gobierno gallego.
Los fondos presupuestados este año no cubrirán los gastos de funcionamiento de los 40 centros ue acogen en Galicia a un total de 1.775 minusválidos psíquicos, dijo Cortiñas. Algunos de estos centros podrían verse obligados a cerrar si no se incrementan las previsiones presupuestarias, según los portavoces de FADEMGA.
Según Julio Cortiñas, el proyecto de presupuestos de la comunidad autónoma de Galicia para 1994 prevé sólo 990 millones de pesetas para atender a minusválidos psíquicos y físicos, y calculó que los centros de minusválidos psíquicos abiertos en Galicia precisan al menos 1.173 milloes para mantenerse en funcionamiento.
Cortiñas achacó la reducción de fondos a la dispersión de las competencias de servicios sociales entre los departamentos de Sanidad y Familia. Hasta ahora, estas competencias estaban en la desaparecida Consejería de Trabajo y Servicios Sociales.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 1994
C