LAS VARICES SON ATENDIDAS EN ESPAÑA DE FORMA DEFECTUOSA, SEGUN EL CRETERARIO DE LA UNION MUNDIAL DE FLEBOLOGIA

MADRID
SERVIMEDIA

El doctor Miguel Angel Santos Gastón, secretario de la Unión Mundial de Flebología, denunció hoy en Madrid la proliferación de errores y mala práctica en la cirugía de las varices, patología que afecta a un 15 por ciento de la población de más de 30 años.

A su juicio, hay que atajar la proliferación de "flebólogos indocumentados" que trabajan enclínicas de estética tras un curso de dos días. "Además", añadió, "el cirujano vascular no opera varices porque es la parte más marginal de la especialidad y le da poco prestigio".

Este experto reclama una formación específica en Flebología. "Así se evitarían las listas de espera en este tipo de pacientes, que deben esperar tanto tiempo que se suelen presentar algunas complicaciones, como flebitis o embolias", añadió.

Santos Gastón recordó que en la reaparición de las varices extirpadas influye e tipo de trabajo, el ambiente con demasiado calor, el sedentarismo "y una mala intervención".

Pese a que esta patología afecta a 3 mujeres por sólo un hombre, este experto considera que factores educacionales y sociales hacen que el hombre acuda a la consulta con afecciones más serias "y pensando que es un problema de mujeres".

Respecto a la utilización de microcirugía en la extirpación de varices, Santos Gastón sólo la recomienda cuando afecta a varices colaterales, "aunque éstas sean muy grande".

(SERVIMEDIA)
27 Nov 1996
EBJ