VARIAS EMPRESAS PONEN EN MARCHA UN PROGRAMA PARA POTENCIAR LA IGUALDAD ENTRE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
- La ministra Alberdi afirma que el Gobierno socialista apuesta por una política de igualdad entre hombres y mujeres
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno socialista apuesta por una política de igualdad entre hombres y mujeres, avalada por la Constitución español y los tribunales, según señaló la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, durante la presentación del programa "Optima" de igualdad de oportunidades entre trabajadores y trabajadoras en las empresas.
Según la ministra, se trata de un programa de colaboración con empresas, a través del cual se pretende incrementar su eficacia y competitividad mediante el fomento de políticas de igualdad.
El proyecto "Optima" ha sido promovido por el Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales el Instituto Vasco de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Mujer.
A juicio de Cristina Alberdi, "el nivel preparatorio y universitario de la mujer en nuestros días es muy alto, pero en los puestos de alta gestión y responsabilidad la representación de la mujer es muy bajo. Este tipo de programas pretende facilitar la incorporación de mujeres en aquellas empresas en las que estén subrepresentadas, tanto en el conjunto de la plantilla como en las ocupaciones tradicionales reservadas a los hombres".
Según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la cualificación profesional de las mujeres en España es superior a la de los hombres, a pesar de que la tasa de paro femenino es casi el doble que la masculina.
Así, el porcentaje de mujeres con estudios superiores es mayor que el de hombres, con un 18,2% frente a un 11,2 por ciento. Con estudios secundarios se encuentran el 43,25% de las mujeres activas y el 10,5 por ciento de los hombres.
Alrededor de 20 empresas se han mostrado intersadas por el programa "Optima". De ellas, 13 no han llegado a concretar todavía su participarán o no en el programa y 7 ya se han ofrecido a participar activamente en el programa. Entre las empresas que van a participar destacan Donut-Panrico, Nutrexpa, Bankinter, Hewlet Packard, Du Pont, Tabacalera Española y Telefónica.
Las empresas participantes en el programa "Optima" obtendrán asistencia técnica especializada para la puesta en marcha de políticas de optimización de recursos en igualdad de oportundades y podrán utilizar el lema "Entidad colaboradora en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres" y el logotipo del programa en toda su publicidad.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 1995
L