VANDELLOS-II NO TIENE GRIETAS EN LA TAPA DE LA VASIJA DEL REACTOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La inspección realizada en la central nuclear de Vandellós-II (Tarragona) para conocer si existían grietas en la tapa de la vasija del reactor, similares a las registradas en la central de Zorita, ha dado resultados negativos, según fuentes de la nuclear. Los trabajos e inspección se llevaron a cabo aprovechando la recarga anual del combustible de la central.
Vandellós-II, cuya propiedad pertenece en un 72 por ciento a Endesa y en un 28 por ciento a Iberdrola, es la planta española que cuenta con menos probabilidades de sufrir este tipo de deficiencias en un futuro, según se desprende de un estudio realizado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
La central se encuentra parada desde el pasado 9 de mayo para proceder a la recarga de un tercio de su combustile, cuya introducción en el núcleo del reactor comenzó a hacerse hoy, aseguraron las mismas fuentes.
Los servicios técnicos de la nuclear aprovecharon la situación de parada de Vandellós-II para cambiar el tipo de medida de la temperatura del sistema primario, además de inspeccionar los tubos de los tres generadores de vapor, aunque no se han encontrado indicaciones de desgaste, siempre según las mismas fuentes.
La central, que volverá a conectarse a la red general el próximo 18 de junio, ha tenio una producción eléctrica bruta de 7.775,2 millones de kilowatios por hora, con un factor de carga del 95,2%. La planta produce una energía equivalente al 30 por ciento de la electricidad que se consume en Cataluña.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1994
C