Valladares denuncia el peso de los intereses políticos ------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayoría de las posturas adoptadas por los participantes en la octava reunión de la Conferencia del Cites "responden a intereses políticos más que científicos o conservacioistas", según Miguel Angel Valladares, coordinador Cites de Adena/WWF España.
"A pesar de que la prohibición del comercio de marfil continúa, es lamenable observar la falta de consenso entre los países africanos y la posibilidad de que presiones políticas puedan, en un futuro, reabrir el comercio internacional de marfil", recalcó.
La dirección de Adena-WWF-España considera, por ejemplo, preocupante la falta de una postura unanimidad de los países africanos respecto al comercio de marfil, que afeca directamente a la supervivencia de las cabañas de elefantes que sobreviven en Africa.
Como resumen de esa octava reunión de la Confrencia de las partes del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), cuatro países sudafricanos (Botswana, Malawi, Namibia y Zimbabwe) acordaron realizar una reserva para sus poblaciones de elefantes, aunque quedó renovada la prohibición internacional del comercio de marfil, por decisión de la mayoría de los 112 goiernos participantes.
Según Adena/WWF-España, la actitud de esas cuatro naciones "constituye un peligroso precedente para el futuro del elefante africano".
En un principio, esas cuatro delegaciones habían propuesto una moratoria -hasta la próxima reunión de Cites- sobre el comercio de marfil, en la que reconociendo que ciertas poblaciones de elefanes africanos estaban estabilizadas, pedían su traslado del apéndice I al II, permitiendo así el comercio de trofeos de caza y la venta local de marfil rabajado en estos países, pero no las exportaciones comerciales de marfil bruto y trabajado.
La mayoría de los miembros de Cites rechazaron la inciativa, por lo que los cuatro interesados decidieron mantener la opción abierta para el futuro.
Durante la conferencia, que se desarrolló en Kyoto (Japón), entre los días 2 al 13 de marzo, más de 1.400 particpantes, incluidos los representantes de los 112 países miembros, revisaron un centenar de propuestas que afectaron a unas 150 especies de animales.PROTECCION DEL RINOCERONTE
Entre otros, destacó el mantenimiento del estado de protección actual del rinoceronte y la propuesta sueca de incluir la poblaciones de atunes del Atlánico occidental en el Apéndice I del Cites y la del Atlánico oriental en el Apéndice II; una inciaitiva que, sin embargo, no fue aprobada por las presiones de países de gran tradición atunera como Estados Unidos, Canadá o Japón.
La conferencia acordó, como complemento, la realización de un seguimiento del comercio de lapoblación occidental de atunes que está en peligro.
También resaltó el acuerdo de incluir el oso negro americano en el apéndice II, con lo que quedará regulado el comercio de productos derivados, como la vesícula biliar, cuyo tráfico para usos medicinales ha aumentado notablemente en todo el mundo.
En cuanto a especies vegetales, una de las decisiones más importantes fue incluir a la especie brasileña "dalbergia nigra" en el apéndice I, por lo que, en adelante, ya no podrán comerciar con la mader de esa especie, esquilmada de las selvas brasieleñas para fabricar instrumentos musicales, pequeños objetos decorativos y mobiliario de lujo.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 1992