VALENCIANA. VALENCIA ACOGERÁ EN VERANO UNA CUMBRE DE REGIONES EUROPEAS PARA IMPULSAR EL CORREDOR MEDITERRÁNEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Valencia acogerá el próximo verano una cumbre de regiones europeas para impulsar el corredor ferroviario del Mediterráneo, que discurre en España por las comunidades de Andalucía, Murcia, Valencia y Murcia y, tras pasar la frontera, recorre Montpellier, Lyon, Metz, Luxemburgo, Hamburgo, Copenhagen y Estocolmo hasta enlazar en San Petersburgo con el transiberiano.
El vicepresidente del Consell, Vicente Rambla, explicó hoy que esta cumbre permitirá que aquellas regiones por las que transcurre el corredor ferroviario puedan explicarle a la sociedad las ventajas de esta infraestructura básica que permitirá la conexión y vertebración de todos los puertos del Mediterráneo.
Rambla, que se reunió hoy con representantes de la asociación Ferrmed, con la finalidad de impulsar la puesta en marcha de este proyecto, aprovechó la ocasión para exigir al Gobierno español el AVE entre Castellón y Tarragona.
Es necesario, dijo, contar con una doble vía de pasajeros y de mercancías, ya que, en caso contrario, el Corredor Mediterráneo se convertirá "en el cuello de botella de Europa en este punto". Las comunidades autónomas españolas por las que circulará este eje ferroviario representan el 47% de la población y el 57% del PIB de España.
De igual modo, la puesta en marcha de esta infraestructura permitirá reducir costes, calculados sólo para la Comunidad Valenciana en alrededor de 2.600 millones de euros en el tráfico pesado de camiones en las carreteras y autovías, así como la reducción de la circulación de unos 630.000 vehículos.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2007
F