C

VALENCIANA. UN PROGRAMA INFORMÁTICO PERMITE ELIMINAR LOS RIESGOS DE FUTUROS PARQUES ACUÁTICOS

MADRID/VALENCIA
SERVIMEDIA

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y la empresa valenciana Action Park trabajan en el proyecto Acuasafe, cuyo objetivo es mejorar la seguridad de los parques acuáticos, según informó hoy el Gobierno valenciano.

Este proyecto empezó con el fin de estudiar los pavimentos instalados en torno a las piscinas para evitar los resbalones que se producen en usuarios que van descalzos.

Con el objetivo de poder aumentar la seguridad de los parques acuáticos desde un punto de vista global, se decidió ampliar el alcance de dicha iniciativa a la mejora de las herramientas para el diseño de toboganes acuáticos a fin de poder planificar atracciones más atractivas y seguras.

Una de los problemas con los que se enfrenta el sector a la hora de diseñar parques y toboganes acuáticos más arriesgados y atrevidos que atraigan a los clientes es la seguridad. Para solventar este reto, Action Park y el IBV colaboran en un proyecto que tiene como objetivo prevenir riesgos durante el diseño de los toboganes.

En este sentido, la empresa desarrolla un modelo informático que simula el lanzamiento de los usuarios por sus toboganes. Este software permite simular las principales variables que influyen en la seguridad de un tobogán según las condiciones del usuario (altura y peso, fundamentalmente).

El programa permite determinar de forma aproximada antes de la instalación del tobogán la trayectoria, velocidad y aceleración del usuario en el mismo, con las consecuentes ventajas económicas y de seguridad que esto supone. El IBV colabora con la empresa para optimizar el modelo realizando ensayos reales en toboganes.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2009
L