VALENCIANA. EL "LLIBRE DEL REPARTIMENT", REFERENTE DEL NACIMIENTO DEL REINO DE VALENCIA, REGRESA 80 AÑOS DESPUÉS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El "Llibre del Repartiment" (El Libro del Reparto), uno de referentes escritos de la conquista y fundación del Reino de Valencia, donde los escribanos reales anotaban las donaciones de casas y tierras que realizaba el monarca a sus acompañantes y repobladores, regresa hoy a la capital del Turia 80 años después.
El presidente valenciano, Francisco Camps, recibirá, en el transcurso de un acto solemne, esta pieza histórica a su llegada a la Biblioteca Valenciana, según informó el Gobierno autonómico.
Este documento será la pieza estelar de la muestra "El llibre del repartiment. El naiximent d´un poble" (El libro del reparto. El nacimiento de un pueblo), que acogerá entre abril y junio San Miguel de los Reyes, sede de la Biblioteca Valenciana, incluida en la celebración del 800 aniversario del nacimiento de Jaume I.
El "Llibre del Repartiment" recoge el reparto de tierras y casas que el rey Jaume I hizo entre sus nobles y servidores tras la conquista del Reino de Valencia. Consta de tres volúmenes datados entre 1237 y 1252, los cuales se conservan en el Archivo de la Corona de Aragón, en Barcelona, formando parte de los registros de la Cancillería Real, el principal fondo documental de dicho Archivo. Concretamente son los registros 5, 6 y 7.
El primer y segundo volúmenes recogen las donaciones de propiedades rústicas y urbanas de la ciudad y término de Valencia y de todo el Reino; en total, unos 3.200 registros de donaciones. En el tercer volumen se recogen los edificios de la ciudad de Valencia, con la indicación del antiguo propietario y del beneficiario de la donación. En un principio se trataba de cuadernos sueltos de papel, que en el siglo XVIII fueron encuadernados en tres volúmenes para favorecer su conservación.
La exposición sobre el "Llibre del Repartiment" en Valencia está dirigida por el medievalista Ramón Ferrer, profesor de la Universitat de Valencia, junto con los técnicos de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, concretamente los del Archivo del Reino de Valencia y de la Biblioteca Valenciana.
Los autores del documento son los escribanos que acompañaban al rey, entre los que cabe destacar a Guillem, Guillemó y Pere Sánchez, aunque parece que intervinieron también otros. Es el documento más antiguo en papel del Archivo de la Corona de Aragón, lo que se explica por las fábricas de papel que había en algunas localidades del Reino de Valencia, como Xàtiva.
Estos tres volúmenes no han vuelto a Valencia desde 1930. Fue el Centro de Cultura Valenciana el que consiguió, por medio del ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, el valenciano Elías Tormo y Monzó, que el Archivo de la Corona de Aragón los prestara para poder hacer una reproducción fotográfica, de la cual se encargó Julián Ribera Tarragó, fundador de la Escuela de Arabistas.
Los tres documentos se expusieron durante dos meses en la Biblioteca de la Universidad de Valencia. El comisario encargado de llevarlos fue José Sanchis Sivera, decano de dicho centro, que los entregó a la Universidad de Valencia el 20 de noviembre de 1930, y luego a principios de febrero de 1931 volvieron a Barcelona.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2008
CAA