VALENCIANA. LIBERAN EN VALENCIA 250 EJEMPLARES DE CANGREJO DE RÍO AUTÓCTONO, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería valenciana de Medio Ambiente liberó hoy un total de 250 ejemplares de cangrejo en tres barrancos diferentes dentro el término municipal de Teresa de Cofrentes (Valencia).
Se trata de la primera suelta de la especie que se realiza en esta temporada y después del éxito de la pasada campaña, en la que la Consejería logró crear 23 nuevas poblaciones de cangrejo autóctono.
Esta actuación forma parte del proyecto de recuperación del cangrejo de río autóctono que desarrolla la Generalitat en las áreas de distribución originales de la especie mediante ejemplares criados en cautividad.
La Comunidad Valenciana cuenta actualmente con 42 poblaciones de cangrejo de río autóctono, frente a las 8 que había en el año 2003 cuando la especie agonizaba.
Las amenazas que se ciernen sobre esta especie son fundamentalmente la alteración del hábitat y la peste del cangrejo o afanomicosis. Esta enfermedad, llegó a las aguas de los ríos valencianos con la introducción del cangrejo de río americano. Este último es portador del hongo pero no desarrolla la enfermedad.
No ocurre lo mismo con el cangrejo autóctono, el cual sí que es muy sensible a ella, de tal manera que desaparecen todos los individuos cuando entran en contacto las poblaciones de los dos tipos de cangrejo.
Por otro lado, en menor medida también le afectan las fluctuaciones en los niveles freáticos debido a causas tanto naturales (sequías) como artificiales (sobreexplotación de los acuíferos), la contaminación, el furtivismo y la presión de nuevos depredadores como el visón americano.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2008
F