C

VALENCIANA. JARDINEROS CON DISCAPACIDAD TRABAJAN PARA EMBELLECER VALENCIA ANTE EL GRAN PREMIO DE FÓRMULA 1

MADRID/VALENCIA
SERVIMEDIA

Doce jardineros con discapacidad psíquica del Instituto Valenciano de Atención a Discapacitados (Ivadis) trabajan estos días en el cuidado de los jardines de la zona del campus universitario de Blasco Ibáñez para embellecer la ciudad con motivo de la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1.

El equipo de jardineros es personal contratado del Centro Especial de Empleo (CEE) del Ivadis de Godella y tiene una jornada laboral de 37 horas semanales.

Además de los que participan en este proyecto para la Universidad de Valencia, el Centro cuenta con otro equipo de jardineros que desarrolla su labor en viviendas y empresas privadas.

Entre otras actividades, llevan a cabo la limpieza y riego de jardines, escarda, poda de árboles, arbustos y palmeras, mantenimiento de alcorques y arbolado, y tratamiento fitosanitario, así como abonado, reposición de árboles y arbustos y siembra de césped. Los monitores dirigen al grupo de peones de jardinería y se ocupan de su desarrollo personal y profesional.

La mayoría de estos trabajadores ha pasado por cursos de formación específicos para adquirir los conocimientos que requiere el mantenimiento de parques y jardines.

En el CEE de Godella trabajan actualmente un total de 69 personas con discapacidad psíquica ligera y moderada que, además de jardinería, desarrollan otras tareas como las relacionadas con la cocina, limpieza, imprenta o fabricación de juguetes.

Además de los Centros Especiales de Empleo, recientemente el Gobierno de Valencia ha puesto en marcha el primer centro homologado de intermediación laboral para personas con discapacidad.

Entre las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno Valenciano para favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad, se está ultimando una nueva regulación de apoyo a la estabilidad y la calidad del empleo de las personas con discapacidad.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2008
CLC