C

VALENCIANA. EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DOCTOR PESET TRATA 80 NUEVOS CASOS AL AÑO DE ENFERMEDAD REUMATICA INFANTIL

VALENCIA
SERVIMEDIA

La Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital Universitario Doctor Peset, en Valencia, recibe al año unos 80 nuevos pacientes con sospecha de enfermedad reumática, enfermedades que afectan al sistema musculoesquelético de niños de entre 3 meses y 16 años.

Desde 1996 ya han pasado por esta Unidad casi 700 niños con distintas patologías reumáticas que provocan la inflamación del tejido conjuntivo que se encuentra en todas las estructuras del organismo y presentan síntomas muy variados como enrojecimiento de los ojos, dolor e hinchazón en las articulaciones, fiebre inexplicable, lesiones o manchas en la piel o pequeñas úlceras en la boca.

En algunos casos, estos síntomas pueden ocasionar diferentes grados de discapacidad funcional que limita el desarrollo de actividades diarias como vestirse, peinarse o lavarse los dientes.

La Reumatología Pediátrica es una de las especialidades más jóvenes y desconocidas porque las enfermedades reumáticas siempre se han asociado al proceso de envejecimiento. Sin embargo, muchos niños las padecen y son causa importante de enfermedad crónica infantil, con una prevalencia de un caso por cada 1.000 niños menores de 16 años.

La finalidad de unidades como la del Hospital Doctor Peset es potenciar la atención a esta patología a través del diagnóstico precoz, estudio, tratamiento y seguimiento de niños con artritis idiopática juvenil, fibromialgia, púrpura, dermatomiositis o espondiloartropatía, entre otras patologías.

En la mayoría de los casos se trata de enfermedades crónicas, por lo que el objetivo principal es mejorar la calidad de vida del paciente con el tratamiento adecuado. Para ello hay que aliviar el dolor, controlar la inflamación, preservar y recuperar la función articular y muscular, y mantener un crecimiento y desarrollo normales del niño en la medida de lo posible.

No hay que olvidar que las enfermedades reumáticas lesionan los cartílagos y, por tanto, hay que tratarlas antes de que existan erosiones o cambios en los mismos que a la larga dejen limitaciones articulares como secuelas. De ahí la importancia que para el funcionamiento de esta Unidad de Reumatología Pediátrica tiene la colaboración con Atención Primaria donde se detectan y valoran los primeros síntomas.

Durante los seis primeros meses de 2005, la consulta de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital Universitario Doctor Peset diagnosticó 50 casos de enfermedad reumática infantil. Entre las patologías más frecuentes destacan la Púrpura de Schonlein-Henoch (con el 9,2% de los casos), la sinovitis transitoria de cadera (con el 8,6%), dolor osteomuscular (8,6%) o la artritis idiopática juvenil oligoarticular (con el 4,02%), además del Fenómeno de Raynaud o la fibromialgia, entre otros.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2005
L