C

VALENCIANA. DESCUBIERTAS NUEVAS PINTURAS RUPESTRES EN CHERA (VALENCIA)

MADRID/VALENCIA
SERVIMEDIA

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) ha hallado nuevas pinturas rupestres en el término municipal de Chera (Valencia), que están aportando una valiosa información sobre la distribución de este arte prehistórico.

Según informó el Gobierno valenciano, se trata de un conjunto de pinturas levantinas compuesto por tres paneles. El primero incluye a varios arqueros de grandes dimensiones, aunque su visión resulta muy complicada dada la pérdida del pigmento.

El segundo conserva una escena de caza de un jabalí y el tercero una compleja escena de carácter simbólico en la que se presentan figuras humanas y dos seres fantásticos.

El interés del hallazgo estriba, según el Ejecutivo autonómico, en que se amplía el mapa de distribución de las pinturas levantinas y también en que, por sus rasgos estilísticos, se pueden establecer paralelismos con zonas próximas, como la Sierra de las Cuerdas, en la provincia de Cuenca, y el Maestrazgo de Castellón.

El hallazgo tiene como inconveniente que las pinturas presentan problemas de conservación debido a la inestabilidad de la roca y a la incidencia de los agentes atmosféricos que están siendo estudiados por el Ivacor, como paso previo a la intervención de conservación preventiva que deberá realizarse en los próximos meses.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2009
CAA