C

VALENCIANA. CONSUMO ALERTA DEL RIESGO DE ASFIXIA POR CONSUMIR UN CARAMELO QUE TIENE PILAS

- El producto, de origen asiático, lo importa una empresa de Murcia

VALENCIA
SERVIMEDIA

La Dirección General de Seguridad Industrial y Consumo del Gobierno valenciano ha introducido un caramelo con forma de silbato y dos pilas de botón en el palo para producir luces de colores en la Red de Alerta porque incumple la normativa vigente.

La Dirección General de Seguridad Industrial y Consumo es el único organismo competente en la Comunidad Valenciana para introducir productos peligrosos en la Red de Alerta Española.

El departamento de Consumo, tras recibir de la Oficina Municipal de Mislata la denuncia de un padre que había comprado este caramelo para su hijo, remitió este producto al laboratorio para conocer su peligrosidad.

Tras los resultados del informe realizado por el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) desde Consumo se ha instado a la empresa a retirar voluntariamente el producto del mercado así como a aceptar las devoluciones que se produzcan.

El departamento de Consumo ha solicitado al vendedor toda la información sobre el listado de clientes, el proveedor así como la cantidad de unidades adquiridas, comercializadas y en "stock" del producto.

El caramelo alertado es de procedencia asiática y se ha encontrado en kioscos a un precio de venta de 0,20 céntimos. La principal irregularidad detectada en este caramelo es que la boquilla del silbato se desprende durante el ensayo en el laboratorio, lo que supone un riesgo de asfixia para los niños.

Además, del informe realizado por AIJU se desprende que no figura el fabricante o responsable comercial en la UE. También se ha detectado que el símbolo que advierte que el artículo retirado no está destinado a niños menores de 36 meses no es el que establece la normativa.

La Comunidad Autónoma de Murcia se ha puesto en contacto con la Dirección General de Seguridad Industrial y Consumo para proceder a la retiradadel producto ya que el importador está ubicado en esta comunidad.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2005
L