C

VALENCIANA. EL 4% DE LOS NIÑOS EN EDAD ESCOLAR PRESENTA PROBLEMAS DE VISIÓN

VALENCIA
SERVIMEDIA

Cerca del 4% de los niños en edad escolar revisados en el Departamento de Salud 14 (Xàtiva-Ontinyent) presenta alteraciones en la vista. Al menos así lo indican los datos recogidos por el Servicio de Oftalmología Pediátrica del Hospital LLuís Alcanyís de Xàtiva, de los que hoy informó la Generalitat valenciana.

El consejero valenciano de Sanidad se felicitó hoy por el bajo porcentaje de niños con problemas de visión, y destacó que desde su departamento "desarrollamos diversos programas preventivos de salud destinadosa la población infantil con el fin de evitar al máximo la apariciónde este tipo de enfermedades".

Así pues, por edades, sólo un 0,2% de los bebés de 0 a 3 años revisados en el centro presenta problemas de visión. En la franja de edad de 3 a 6 años se observa un 2% de casos detectados con problemas en la vista, al igual que entre los más mayores, los niños de 6 a 14 años también registran un 2% de casos con discapacidades visuales.

A partir de los 3 años los pediatras inician revisiones en la vista ya que hastaque cumplen esa edad es difícil graduar con relativa precisión a un niño. Además, a los escolares que ya tienen detectado un problema de visión es aconsejable realizarles una revisión anualmente.

Del mismo modo, el principal problema visual por edad es: de 0 a 6 meses la obstrucción de la vía lacrimal. De los 6 meses de vida hasta los 6 años se sitúa por delante de otros casos el estrabismo. Ya a los 6 años se les realiza una revisión mucho más precisa y se observa, sobre todo, defecto de refracción (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo). A partir de los 6 años acuden a consulta las revisiones de niños con gafas por miopía, según refleja el estudio.

Los niños a edades tempranas no suelen avisar de problemas visuales por lo que uno de los principales síntomas para detectar esta dolencia son los dolores de cabeza constantes.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2006
L