Temporal

Valencia registra el peor temporal de lluvia desde la gota fría de 1996

- Chiva recoge 491 litros por metro cuadrado en solo ocho horas

Madrid Valencia
SERVIMEDIA

La DANA (depresión aislada en niveles altos) que ha golpeado zonas de la Comunidad Valenciana y el sureste de Castilla-La Mancha durante las últimas horas, con al menos 62 personas muertas y decenas de desaparecidas, es la más lluviosa en zonas de Valencia desde la gota fría ocurrida en esa provincia en 1996.

Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia, indican que este martes hubo acumulaciones extraordinarias en Valencia, con más de 300 litros por metro cuadrado en la zona entre Utiel y Chiva.

De hecho, en Chiva se recogieron 491 litros por metro cuadrado en apenas ocho horas. “Prácticamente lo que puede llover en un año completo”, según la Aemet.

Se trata de la mayor cantidad de precipitación diaria en la Comunidad Valenciana desde la gota fría del 11 de septiembre de 1996, cuando se acumularon 520 litros por metro cuadrado en Tavernes de la Vall (sureste de Valencia).

“Los patrones de precipitación se están alterando en nuestro territorio. Varios estudios apuntan hacia lluvias más torrenciales y de corta duración. Puede llover lo mismo en volumen anual, incluso un poco más, pero de forma distinta, en menos días de precipitación”, indica la delegación de la Aemet en la Comunidad Valenciana.

Además, esta delegación recalca: “Estos acumulados, que podríamos decir descomunales, son mucho más peligrosos cuando se registran en zonas de interior próximas a sierras que cuando se registran en la costa, porque provocan crecidas y avenidas”.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2024
MGR/clc