CASTELLANO

VALENCIA DEDICA TRES MILLONES A FOMENTAR EL "USO SOCIAL" DEL VALENCIANO

MADRID/VALENCIA
SERVIMEDIA

En medio de la permanente polémica por el fomento institucional de las lenguas autonómicas en Cataluña, Galicia o País Vasco, en supuesto detrimento del castellano, la Generalitat Valenciana anunció hoy que destinará tres millones de euros a fomentar lo que define como el "uso social" del valenciano.

El consejero valenciano de Educación, Alejandro Font de Mora, informó hoy que lo hará a través de diferentes acciones para fomentar y potenciar el uso del valenciano en la sociedad de la Comunidad Valenciana.

Font de Mora señaló que cada día más "es palpable y visible cómo el uso diario del valenciano que se hace en las instituciones públicas y en el conjunto de la vida de la Comunidad Valenciana se incrementa; así, nuestra primera y principal seña de identidad, que es el valenciano, está cada vez más presente en la sociedad".

Además, el consejero enumeró las diferentes líneas de ayudas con las que cuenta la Consejería de Educación para lograr favorecer, difundir y promover el uso del valenciano, con el fin de que se convierta en el medio de comunicación habitual como lengua propia y oficial de la Comunidad Valenciana.

También mencionó otras líneas sobre las que trabaja la Consejería, como las ayudas directas para la promoción de la lengua de las que se benefician universidades, colegios profesionales, la FVMP, organizaciones sindicales, organizaciones profesionales, cámaras de comercio, etcétera, y que este año ascienden a 700.000 euros.

A ellas se suman otras para la traducción de libros al valenciano, la investigación sobre la lengua, su uso en obras literarias y en producciones teatrales, la promoción de la lengua en el extranjero por parte de las universidades, la promoción de la utilización del valenciano en las fiestas (Fallas, Magdalena y Fogueres) o la edición de libros de texto, esta última pendiente de resolución, a la que se destinarán 100.000 euros.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2009
L