PAPA

VALENCIA APUESTA POR EL DESARROLLO DEL TURISMO ACCESIBLE

- El 7 de abril comienza la Feria de Turismo con nuevas propuestas sobre accesibilidad

VALENCIA
SERVIMEDIA

La Consejería de Bienestar Social del Gobierno valenciano presentará en la Feria de Turismo de la Comunidad Valenciana (TCV), que comienza el próximo día 7 de abril, los nuevos servicios de ocio y tiempo libre preparados para el uso de personas con discapacidad.

Según informó hoy el director general de Integración Social de Discapacitados, Francisco Villena, "desde el Gobierno valenciano se está apostando por un turismo para todos, con la creación de nuevos servicios que permiten que las personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana y los turistas discapacitados que nos visitan puedan disfrutar como cualquier otro ciudadano de nuestras playas, parques y parajes naturales".

Durante los días 7 al 10 de abril, los touroperadores y visitantes de la feria podrán conocer los productos de turismo adaptado de la Comunidad Valenciana, entre los que se encuentran como novedad para 2005 la creación de parques y jardines accesibles, la puesta en marcha del Plan de Cicloturismo Adaptado y la ampliación de los puntos de playas accesibles que permiten la práctica de deportes terrestres y acuáticos a las personas con discapacidad o movilidad reducida.

El primer plan autonómico sobre accesibilidad en parques y jardines establece la creación de áreas de descanso y mobiliario urbano adaptados, itinerarios accesibles y juegos infantiles adaptados.

Por su parte, explicó Villena, "el Plan de Cicloturismo Adaptado va a permitir que las personas con discapacidad realicen una actividad deportivo recreativa y de contacto con la naturaleza, al tiempo que potencia en los usuarios valores relacionados con asumir iniciativas, la superación de dificultades y el crecimiento personal".

Por último, por lo que respecta a las playas, el gobierno regional señala en la comunidad hay más de 70 accesibles, que han permitido el baño a más de 25.000 personas con discapacidad, el 60% de las cuales procedían de fuera de la Comunidad Valenciana.

Desde el pasado verano el Plan de Playas Accesibles se ha complementado con el Plan de Deportes Adaptados en Playas Accesibles, donde más de 3.500 usuarios han practicado deportes acuáticos y terrestres.

"El número de turistas que se interesan por las playas accesibles indica que la Comunidad Valenciana es un referente en el desarrollo de un turismo accesible que, además de contribuir a la integración social de las personas con discapacidad, tiene una alta rentabilidad económica y ha hecho crecer el empleo del sector servicios", subrayó el director general de Integración Social de Discapacitados.

La potenciación del ocio y el tiempo libre para las personas con discapacidad "es un aspecto fundamental a la hora de equipar en derechos a todos los ciudadanos y de garantizar una vida normalizada a las personas con algún tipo de dependencia, por lo que seguiremos trabajando para garantizar el acceso al ocio a las personas con discapacidad y sus familias", concluyó Villena.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2005
B