VALENCIA APRUEBA EL ANTEPROYECTO DE LEY DE INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES, QUE INCLUYE EL POLÉMICO CONTRATO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno de la Generalitat Valenciana aprobó hoy el Anteproyecto de Ley de Integración de los Inmigrantes, que incluye el polémico contrato de integración.
La ley abarca un conjunto de derechos y medidas sociales de carácter transversal que son competencia de la Generalitat (sanidad, educación, vivienda, atención a mujeres, menores, etcétera) para "garantizar la plena ciudadanía" a todos los inmigrantes residentes en la comunidad, según informa el Gobierno valenciano.
La Generalitat defiende esta iniciativa legislativa que responde, por un lado, al aumento de la población extranjera en la región y, por otro, al "interés" del Consell por impulsar iniciativas que derivan de las directivas europeas en materia de integración.
Desde el año 2000, la población extranjera se ha incrementado en un 369%. Con un total de 732.102 inmigrantes, esto es el 16% del total de la población, la Comunitat es la segunda autonomía en cifras relativas en número de inmigrantes.
El Gobierno Valenciano asegura "haber hecho uso de su responsabilidad política, garantizando la igualdad de derechos y libertades de los ciudadanos, independientemente de su origen".
El Anteproyecto de Ley de Integración incluye el Compromiso de Integración. Desde la voluntariedad de quien lo suscribe,tiene como objetivo favorecer la integración del inmigrante y facilita su incorporación a los recursos sociales, cuya gestión compete a la Generalitat.
Explica la Genreralitat que el Compromiso de Integración "no es asimilación, es voluntario y está en sintonía con lo manifestado el pasado martes día 17 de junio por la Comisión Europea, en relación a la Política Común Europea en Inmigración, cuando menciona a "compromisos explícitos de integración", u otros procedimientos como programas de integración, planes nacionales de ciudadanía o cursos de educación cívica.
A través del Compromiso de Integración, el inmigrante podrá seguir un programa voluntario de comprensión "para conocer nuestros valores y reglas de convivencia democrática, la estructura política, los idiomas, etc.". Quien de manera satisfactoria siga el programa, recibirá un certificado acreditativo que podrá hacer valer en sus relaciones sociales y jurídicas.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2008
M