VALDANO: "EL FUTBOL TIENE ALGO DE MALA HIERBA, SOBREVIVE A TODO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jorge Valdano, director general deportivo del Real Madrid y autor del libro 'El miedo escénico y otras hierbas' asegura que "el fútbol tiene algo de mala hierba, sobrevive a todo".
En una entrevista con Servimedia, el ex futbolista argentino subraya que no hay universidad ni libro que sirva para enseñar a jugar al fútbol y que el barrio es la mejor cantera para futuros ases del balón. "El fútbol", asegura Valdano, "tiene algo de lucha por la vida y eso se aprende mejor en lacalle que en cualquier universidad"
"Sin embargo, entendido el fútbol como fenómeno social, como parte importante de la industria del ocio, o como "deshollinador" psicológico, tiene contenido suficiente para llevarlo a la universidad".
Confiesa que lleva "con deportividad" la etiqueta de intelectual del fútbol. "A mí, para insultarme, me han llamado intelectual, poeta, filósofo... No me puedo quejar. Ni elogiándome me han tratado tan bien. En todo caso, en broma o en serio, lo de intelectual es ua exageración, y hay que reconocer que los periodistas se sienten cómodos exagerando".
También explica por qué cambió las canchas por los despachos. "Desde el banquillo veía el campo de cerca, pero no me daban permiso para entrar. Fue interesante porque me permitió completar mi aprendizaje como hombre de fútbol. Desde mi actual situación tengo menos contacto con el juego, pero más influencia sobre el club. Este lugar le da sentido a todas mis actividades anteriores: jugador, comentarista, entrenador, ficionado..."
Finalmente, preguntado si el fútbol sobrevivirá al mercantilismo, Valdano concluye que "el fútbol tiene algo de mala hierba, sobrevive a todo. A mí me gusta que al fútbol no se lo mutile. Creo que un campo de fútbol es un buen lugar para demostrar inteligencia táctica, pero también imaginación, responsabilidad, valentía, espíritu aventurero... Eso no es romanticismo, sino el deseo de alcanzar un modo de plenitud jugando. Por eso no soporto a los entrenadores que limitan desde la pizarra as infinitas posibilidades del fútbol".
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2002
M