VALCÁRCEL RECLAMA UNA "AMBICIOSA REFORMA FISCAL" PARA SALIR DE LA CRISIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, resaltó hoy que "ante la actual situación económica es necesaria una ambiciosa reforma fiscal asociada a una inaplazable reforma de los sistemas de financiación autonómica y local para dinamizar la economía, impulsar el crecimiento y recuperar la confianza para salir de la crisis".
Valcárcel realizó estas declaraciones en el Club Siglo XXI en Madrid, donde señaló que esta reforma fiscal es una "herramienta anticrisis para mejorar la competitividad", por lo que abogó por "un modelo de política fiscal adecuado para las necesidades de desarrollo futuro de España".
El presidente del Ejecutivo murciano defendió que las principales medidas que necesita Murcia para salir lo antes posible de la crisis dependen del Gobierno central y, entre ellas, reivindicó un Plan Hidrológico Nacional "que recupere el trasvase del Ebro y garantice la continuidad del Acueducto Tajo-Segura, imprescindibles e irrenunciables para la Región".
Valcárcel reclamó, además, un AVE que una Cartagena y Murcia con Madrid y con el Corredor Mediterráneo, para el que demandó una vía independiente de mercancías que conecte a la Región de Murcia con Europa.
En relación al sistema de financiación autonómica, indicó que "no puede aceptarse que ese nuevo sistema penalice a las comunidades que apuestan por una rebaja de impuestos a sus ciudadanos", por lo que, a su juicio, "hay que evitar a toda costa que se establezcan barreras interiores motivadas por la creación de fiscalidades singulares".
Sobre el mercado laboral y la necesidad de reformas, para el presidente Valcárcel, en España "la debilidad económica del Gobierno central ha tenido un reflejo claro y profundo en el drama que hoy vive el mercado laboral".
El jefe del Ejecutivo regional indicó que "el mercado de trabajo necesita reformas que lo revitalicen en el conjunto nacional, todo ello con la confianza de los mercados e inversores que aquí no se ha generado".
Asimismo, destacó que "para Zapatero las cosas son ahora como él quiere que sean, pese a que la tozuda realidad se empeñe en contradecirle una y otra vez, y las medidas adoptadas no hayan contribuido a nada, no hayan ayudado en nada a los españoles, que sólo somos para él algo más que una cifra en la estadística de La Moncloa".
El presidente autonómico resaltó que "las medidas del presidente del Gobierno se reducen exclusivamente a carteles publicitarios y a un mayor endeudamiento público", y criticó que las anunciadas en el Debate del Estado de la Nación son "puramente cosméticas y publicitarias".
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2009
J