RSC

VALCARCE SUBRAYA LA IMPORTANCIA DE EVITAR EL MALTRATO FÍSICO HACIA LOS MENORES

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, se mostró hoy contraria a cualquier tipo de castigo hacia los menores en el ámbito familiar que implique maltrato físico. Valcarce explicó que el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia (2006-2009), aprobado por el Gobierno este año, impulsará medidas para la detección y atención al maltrato infantil.

En la inauguración del Congreso Internacional "La Educación de los niños y las niñas en las familias", que se desarrolla hoy y mañana en Zaragoza, Valcarce subrayó que el plan prevé la implantación de sistemas de gestión de calidad en los servicios especializados de protección de niños, en especial para la intervención en casos de abuso y maltrato infantil.

Además, indicó la secretaria de Estado, se desarrollará en todo el territorio nacional un sistema unificado de registro de casos, detección y notificación de maltrato infantil y se potenciará la figura del acogimiento familiar.

Especialmente, explicó, se potenciará el acogimiento de urgencia, concebido para aquellas situaciones en las que por distintas circunstancias especiales del menor es necesario que desde un primer momento resida en un ámbito familiar.

Por último, la secretaria de Estado resaltó la importancia del estudio mundial sobre las formas, causas e impacto de la violencia social ejercida sobre los niños, que se va a presentar ante la Asamblea Nacional de Naciones Unidas en el mes de octubre y en cuya elaboración España ha jugado un papel relevante.

Este encuentro, organizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la ONG Save the Children, con la colaboración del Gobierno de Aragón y el ayuntamiento de la ciudad, pretende suscitar una reflexión sobre las relaciones afectivas en la familia y el modo de conjugar el rol educativo de los padres con la autoridad y el afecto hacia sus hijos.

Se enmarca dentro de la campaña conjunta "Corregir no es pegar" que realizan el Ministerio de Trabajo y Save The Children para la erradicación del castigo físico a los menores en el ámbito familiar.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2006
G