MADRID

LA VACUNA DE LA GRIPE PUEDE REDUCIR EL RIESGO DE "SÍNDROME DE LA CLASE TURISTA", SEGÚN INVESTIGADORES FRANCESES

MADRID
SERVIMEDIA

La vacuna de la gripe puede reducir el riesgo de "síndrome de la clase turista", un tipo de trombosis venosa profunda en la que se forman trombos en las piernas y que se relaciona con largos viajes en avión, según expusieron investigadores de la Universidad París Descartes, en la reunión de la Asociación Americana del Corazón, que se celebra en Nueva Orleans, informa el diario "The Independent".

Los investigadores analizaron a un grupo de 727 pacientes de ambos sexos que habían sufrido trombosis venosa profunda, con un número similar de hombres y mujeres que no habían tenido este problema, siendo la media de edad de todos ellos 52 años.

También tuvieron en cuenta los factores que podían predisponer a la trombosis, como el uso de anticonceptivos, el embarazo, la terapia de sustitución hormonal, cirugía o traumatismos recientes, periodos prolongados de inmovilización o viajes con duración superior a cinco horas, y si los voluntarios habían sido vacunados contra la gripe durante el año anterior al estudio.

De forma global, el riesgo de trombosis era un 26% inferior entre los pacientes a los que se les había administrado la vacuna, mientras que para los menores de 52 años el riesgo era un 48% inferior, para las mujeres de menos de 51 años la mitad y para las usuarias de anticonceptivos un 59% más bajo.

La vacuna recortaba en la misma medida las posibilidades de trombosis venosa profunda y de embolia pulmonar, que tiene lugar cuando un trombo viaja hasta los pulmones a través del torrente sanguíneo.

Joseph Emmerich, investigador que ha dirigido el estudio, atribuye los efectos beneficiosos de la vacuna a que, al reducir las infecciones que hacen que la sangre se vuelva más viscosa, el riesgo de formación de trombos es menor, pero subraya que se precisa más investigación para aclararlo.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2008
F