VACAS LOCAS. LOS VEGETARIANOS INVITAN AL AYUNO DE TODA CARNE, PORQUE EL VGETAL ES MAS SANO, BARATO Y ETICAMENTE INTACHABLE
- "Si la gente sigue anteponiendo el paladar a la salud, cavará su tumba con sus dientes", advierten
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Vegana Española, que agrupa a vegetarianos estrictos que ni siquiera aceptan el consumo de leche y huevos, señaló hoy que la crisis de las "vacas locas" debe servir de ocasión para que la sociedad reflexione sobre la conveniencia de nutrirse sólo con alimentos vegetales, que son más sanos, baratos y ticanente irreprochables, ya que no implican el padecimiento de ningún ser vivo.
El presidente de la asociación, Francisco Martín, dijo a Servimedia que en España hay ya alrededor de un millón de vegetarianos y que la prueba de que llevan una dieta sana e intelectualmente estimulante está en que antes la siguieron genios del pensamiento o del arte, como Pitágoras, Newton o Leonardo.
Martín señaló que la crisis de las "vacas locas" debe servir para suscitar una reflexión sobre cómo se alimenta la ente en España y otros países desarrollados y advirtió de que, "si a la gente le parece más importante defender al paladar que la salud, seguirán cavando su tumba con sus dientes".
La dieta vegana recomendada por esta asociación incluye, además de frutas, una gran variedad de platos preparados a base de cereales, pastas alimenticias, pan, patatas, legumbres (judías, garbanzos, lentejas o guisantes), arroz, semillas y frutos oleaginosos, crema de almendras, cacahuetes, leche de soja o tofu, entre otrasdelicias vegetales.
Martín subrayó que la alimentación irregular del ganado "es un problema que nosotros venimos condenando desde hace muchos años, pero antes la gente nos llamaba alarmistas y nos decía que éramos capaces de inventar cualquier cosa para convencer a la gente de que dejara de comer carne".
Los veganos recuerdan que hace ya 25 siglos Pitágoras, el gran filósofo y matemático griego, advirtió admonitoriamente a los seres humanos carnívoros con estas palabras: "¡Oh, dioses! ¿Puede dars mayor delito que introducir entrañas en las propias entrañas, alimentar con avidez el cuerpo con otros cuerpos y conservar la vida dando muerte a un ser que, como nosotros, vive?".
Martín señaló que su asociación también se opone a la manipulación transgénica de los alimentos vegetales y reconoció que a los vegetarianos les plantea un problema incluso ético que pueda haber "tomates con genes de pez, por ejemplo. ¿Un vegetariano dejaría de serlo por el hecho de comerse un tomate transgénico?", se pregntó, antes de señalar que esto sólo demuestra que "lo que estamos haciendo los seres humanos es meternos a aprendices de brujos".
DAÑO MEDIOAMBIENTAL
Por otra parte, según la Asociación Vegana Española, una parte de los problemas medioambientales y sociales de la humanidad están relacionados con la cría de 1.300 millones de animales en explotaciones ganaderas que ocupan casi el 24% de toda la masa terrestre del planeta.
Además, atender a la demanda de carne está llevando a la destrucción de milones de hectáreas de bosque tropical en América Central y del Sur para aumentar el área de pastos, lo que provoca la desaparición de especies de plantas, pájaros, mamíferos y reptiles.
En su opinión, la mayoría de animales que se crían para satisfacer la demanda de carne, leche y huevos provienen de explotaciones intensivas, "donde no se respetan sus necesidades más básicas ni su derechos como seres vivos, sufriendo mutilaciones y malos tratos en unas condiciones deplorables de hacinamiento total paraobtener de ellos el máximo rendimiento posible".
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2000
M