VACAS LOCAS. EL PSOE PIDE 400 MILLONES PARA EL LABORATORIO DE BADIOLA CON CARGO A LA PARTIDA DE PROPAGANDA DE LOS MINISTERIOS

- Caldera tacha de "tercermundista" las condiciones en las que trabajan los científicos y concluye que la salud de los consumidores no está plenamente garantizada

- Los socialista interpretan que la ausencia de Villalobos y Cañete del Comité de crisis es una "desautorización" por parte de Aznar

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para inyectar inmediatamente 400 millones de pesetas al Laboratorio Nacional de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles. El PSOE sugiere que este dinero se obtenga con cargo a la partida 226.02 de los Presupuestos Generales, destinado a "Publicidad y Propaganda" de los distintos ministerios.

Los socialistas formalizaron así la petición que ya anunció el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tras entrevistarse en Zaragoza con el director de este laboratorio, Juan José Badiola.

En una rueda de prensa, el portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, pidió a los ministros que, en lugar de atacar "de forma desaforada y poco elegante" al líder socialista, respondan a los problemas del país, "que salgan de La Mncloa, de las moquetas, y que pisen la calle".

Caldera garantizó que los socialistas no generarán alarma, pero no cejarán en su empeño de reunirse con los sectores afectados, denunciar las deficiencias existentes, y pedirle al Gobierno que haga lo mismo, para darse cuenta de lo que ocurre.

Así, dijo, se cerciorará de que los productores de vacuno están "al borde de la quiebra", los mataderos se bloquean por la imposibilidad de retirar los materiales de riesgo, los veterinarios se están negando a arantizar la salud de cada animal, las comunidades autónomas carecen de recursos, y los consumidores "no saben a qué atenerse".

El portavoz socialista consideró que no está plenamente garantizada la no trasmisión de la enfermedad a las personas, y no lo estará mientras no se asegure "el cortafuegos" imprescindible, que es la correcta eliminación de todo el material de riesgo.

"TERCERMUNDISTA"

Pero, sobre todo, Caldera pidió al Gobierno que escuche a la comunidad científica, cuya carencia de medos se ha demostrado "dramáticamente" en el caso del laboratorio de Badiola, "de seis metros cuadrados, en los que se apiñan cinco voluntariosos científicos a los que hay que agradecer dedicación y generosidad".

Este laboratorio, dijo Caldera, está financiado por la Universidad de Zaragoza, y del Gobierno sólo recibe ocho millones de pesetas con los que mantiene la instalación y paga a uno de los técnicos. "Esto es tercermundista", concluyó.

Por este motivo, los socialistas propondrán formalmente n el Congreso destinar a este laboratorio 400 millones de pesetas, un dos por ciento, explicó Caldera, de los más de 20.000 millones que el Ejecutivo prevé gastarse en "Publicidad y Propaganda".

Con este dinero, dijo, el laboratorio podría disponer de nuevas y más amplias instalaciones, y de más personal especializado para agilizar las pruebas que determinan los casos de enfermedad de las reses.

Caldera se preguntó cómo el Ejecutivo se plantea sufragar con una tasa la crisis de las "vacas locas" uando ha prometido bajar los impuestos, y dedujo de todo ello que los ministros, y el propio presidente, están "muy nerviosos".

Prueba de ello, argumentó, es la creación de un Comité de crisis "insuficiente", constituido por Mariano Rajoy, que después "se escaquea", y en el que no están los representantes de algunos departamentos que deberían estar involucrados, como Interior o Hacienda.

"Comprendo que no llamen a Villalobos y Cañete, porque entiendo que hay una clara desautorización y una falta e confianza en su trabajo por parte del presidente, pero, en el caso de los demás, me parece que quieren ahuecar el ala y no enfrentarse a los problemas", dijo Caldera.

En su opinión, esta "desautorización" de Aznar exige, no ya la dimisión de Villalobos y Arias Cañete, sino su cese por parte del propio jefe del Ejecutivo.

Además de esta consideración, y como parte del "cúmulo de despropósitos" en el que está cayendo el Gobierno, Caldera se preguntó si para obtener responsabilidades en este país ay que estar expedientado por tener actividades privadas "que colisionan" con las públicas, como Quintiliano Pérez Bonilla.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2001
CLC