VACAS LOCAS. EL GOBIERNO APRUEBA LA QUEMA DE HARINAS ANIMALES EN CENTRALES TERMICAS Y CEMENTERAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente hoy un real decreto ley por el que autoriza y fija las condiciones para que las centrales térmicas y las plantas cementeras y hornos cerámicos puedan quemar, cumpliendo las máximas condiciones de salubridad, las harinas de origen animal.
Las harinas que se podrán utilizar como combustible sustitutvo de estas industrias serán las que no tienen ya ningún agente contaminante o prión de la enfermedad de las "vacas locas", al haber sido tratadas con los correspondientes procesos de presión y temperatura que garantizan la eliminación de la enfermedad.
La normativa fija, además, las cantidades máximas de harinas a utilizar, que no pueden ser más del 10% de la capacidad de producción total en cementeras y hornos cerámicos, mientras que en las centrales térmicas no podrán suponer el 5% de la energía geerada o el 10% de los residuos utilizados como combustible.
Además, se fijan las medidas de obligado cumplimiento para evitar la contaminación atmosférica y se retira la obligación de que el uso de estos productos tenga que ser autorizado administrativamente por las comunidades autónomas, con el fin de agilizar el proceso.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2001
C