'VACAS LOCAS'. LOS GANADEROS ESPAÑOLES HAN PERDIDO 14.000 MILLONES POR LA CAIDA DE PRECIOS, SEGUN UPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La crisis de las 'vacas locas' ha provocado unas pérdidas a los ganaderos españoles de unos 14.000 millones de pesetas, y podrían ascender a 56.000 en toda la campaña de no tomarse medidas para evitar la caída del consumo y de los precios, según los cálculos de la UPA (Unión de Pequeños Agricultores) hechos públicos hoy.
Esta organización denunció que las ayudas previstas para España, que serán discutidas por los ministros de Agricultura el próximo lunes, sólo son de 8.500 millones de pesetas para tda la campaña, por lo que solicitó aumentarlas para cubrir las pérdidas de los ganaderos.
En concreto, solicitó que las primas para los terneros pase de 3.450 pesetas a 20.000 y la de las vacas nodrizas se incremente desde las 4.100 pesetas a las 30.000. Recordó que el problema de las 'vacas locas' está afectando a España sin haberlo provocado.
UPA también pidió al Ministerio de Agricultura una campaña de promoción de la calidad y el consumo de la carne de vacuno española, moratorias fiscales par los ganaderos, reducción en un 50% de las cuotas a satisfacer a la Seguridad Social y la concesión de créditos a un año a un interés cero.
La organización agraria criticó a la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, por incumplir su compromiso de reunirse con el sector previamente a los consejos de ministros comunitarios, y sobre todo porque en el próximo se tratará además la reforma de la OCM (Organización Común de Mercado) de frutas y hortalizas.
"UPA lamenta desconocer aún cuál es la opinón de la ministra ante el paquete de ayudas que ha propuesto la Comisión de la UE y que se discutirá el próximo lunes; medidas que UPA califica de manifiestamente insuficientes y mal distribuidas en lo que se refiere al sector bovino español", indicó.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 1996
L