VACAS LOCAS. LA COMISION EUROPEA APERCIBE A ESPAÑA PARA QUE CUMPLA LAS INSTRUCCIONES CONTRA EL MAL DE LAS "VACAS LOCAS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Europea decidió hoy apercibir a España, Gran Bretaña y Frncia por no respetar algunas disposiciones comunitarias para la erradicación del mal de las "vacas locas". El Ejecutivo comunitario remitió a estos tres paises un dictamen motivado sobre esta cuestión, paso previo a la denuncia ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, en el caso de que persista en su incumplimiento.
Según explicó el Ejecutivo comunitario, España no ha contestado a la carta de emplazamiento enviada el pasado 26 de junio, en la que se considera que no aplica a los productos animales e bajo riesgo (como sebos y grasas) las instrucciones de la Comisión sobre la transformación de desperdicios animales.
La Comisión señala también que un establecimiento español de tratamiento de grasas animales no ha respetado el prcedimiento de la Unión Europea para la validación de algunos requisitos de transformación de harinas animales.
El requisito incumplido afecta a los sistemas de tratamiento térmico para la transformación de materias de alto riesgo (tejidos formados por células nerviosas como cerebro y médula) y de desechos animales procedentes de rumiantes.
Finalmente, la Comisión Europea considera que en España hay una "ausencia de un control adecuado en cuanto al respeto de la prohibición de la utilización de proteínas derivadas de mamíferos en la alimentación de los rumiantes".
(SERVIMEDIA)
12 Nov 1997
J