VACAS LOCAS. LA COAG DEFIENDE EL CONSUMO DE CARNE DE LA SIERRA DE GUADARRAMA COMO GARANTIA DE ALTA CALIDAD SANITARIA Y ALIMENTICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Madrid de la organización agraria COAG propuso hoy, ante la alarma generada por la enfermedad de las "vacas locas", fomentar la producción y el consumo de carne de la Sierra de Guadarram, porque "garantiza una alta calidad sanitaria y alimentaria".
En un comunicado difundido hoy, la UAGM-COAG reivindica el reconocimiento de la alta calidad de algunos productos agrarios de la Comunidad de Madrid, especialmente de la carne de la Sierra de Guadarrama, que "es de un intenso sabor, tierna al paladar, roja a la vista y saludable al cien por cien por proceder de terneros en cuya crianza está prohibida por ley cualquier tipo de hormona artificial".
Según esta organización agraria, en ladenominación de calidad regional "Carne de la Sierra de Guadarrama" se aprovechan los pastos naturales de montaña no contaminados al no utilizarse en su cultivo ni insecticidas ni abonos químicos.
Además, añade esta asociación, la edad de sacrificio de estas reses se limita a los 16 meses, "sistema que contrasta con el empleado en Gran Bretaña, donde se practica una ganadería superintensiva, con alimentación del ganado a base de concentrados de pienso, algunos de ellos elaborados a partir de vísceras e otros animales (cuando, como se sabe, la vaca es un herbívoro), facilitando así el contagio entre reses enfermas".
Para la UAGM-COAG, el fomento de la producción y consumo de carne de la Sierra de Guadarrama, además de garantizar una alta calidad sanitaria y alimenticia al consumo, "rentabiliza nuestra ganadería de montaña, sostiene las castigadas rentas de pequeños y medianos ganaderos, fija población en zonas poco habitadas y gracias al pastoreo equilibrado se contribuye a prevenir incendios foresales y a conservar la riqueza genética autóctona".
(SERVIMEDIA)
01 Abr 1996
NLV