VACAS LOCAS. EL BNG PROPONE EXIGIR INDEMNIZACIONES AL REINO UNIDO Y A LA COMISION EUROPEA POR SU RESPONSABILIDAD EN LA EPIDEMIA

MADRID
SERVIMEDIA

El senador del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) Antxo Manuel Quintana propondrá al Gobierno que emprenda las acciones oportunas para reclamar la responsabilidad y, en su caso, exigir indemnizaciones económicas al Reino Unido y a la Comisión Europea, por su esponsabilidad en el desarrollo del llamado "mal de las vacas locas".

En una moción que será debatida en el próximo pleno del Senado, Quintana subraya que las medidas que se han adoptado por parte de las autoridades gubernamentales para hacer frente a la epidemia conciernen a los consumidores, pero siguen siendo insuficientes en lo relativo a los ganaderos que, en su opinión, están sufriendo "las consecuencias más graves de la crisis".

A este respecto, defiende la conveniencia de conceder de manea inmediata ayudas directas a la renta de los ganaderos afectados, habilitando para ello un crédito extraordinario; otorgar exenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social a los ganaderos afectados por la crisis, que serán financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, y facilitar un seguro gratuito por un plazo de siete años que les garantice la cobertura de situaciones de cese en la actividad por la aparición de casos de EEB en su explotación.

De igual modo, en el ámbito de la poducción de alimento para el ganado, propone prohibir con carácter general la fabricación y comercialización de las harinas de carne y hueso en los piensos destinados a la alimentación animal, incluyendo porcino, aves de corral y peces, con el fin de evitar la contaminación cruzada.

Por otro lado, pide impulsar un plan destinado a incrementar la superficie cultivada de especies vegetales (oleaginosas y proteaginosas) con alto valor proteínico que suplan el uso de las harinas cárnicas.

Asimismo, mdificar el actual diseño de la política agraria, apostando por una producción compatible con la seguridad y calidad de los alimentos, fomentando para ello prácticas agrarias y ganaderas ecológicas, que favorezcan la producción extensiva en base a la tierra.

Por último, reclama impulsar la trazabilidad de la carne, de forma que, a partir del 1 de abril de este año, toda la carne destinada al consumo humano indique su origen, proceso y desarrollo de la red, así como establecer el etiquetado obligatoriopartir de esa misma fecha de los piensos destinados a alimento de animales, indicando su procedencia, su composición y caducidad.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2001
L