VACAS LOCAS. LAS AVES CARROÑERAS PUEDEN MORIRSE DE HAMBRE CON LA INCINERACION OBLIGATORIA DE GANADO

MADRID
SERVIMEDIA

Las nuevas disposicones contra el mal de las "vacas locas", que obligan a partir del 1 de marzo a incinerar todos los cadáveres procedentes de cualquier explotación ganadera, pueden matar de hambre a muchas aves carroñeras.

Juan Criado, director de Conservación de la Sociedad Española de Ornitología, dijo hoy que "la adopción de esas normas pondrá en evidente peligro a las poblaciones de aves necrófagas, al eliminar las carroñas procedentes de la ganadería, que suponen entre el 60% y el 100% de la alimentación de estas species".

La SEO advierte de que las aves carroñeras españolas constituyen el grueso de estas especies en la Unión Euroea, ya que representan el 98% del buitre negro, el 80% de los alimoches y de los quebrantahuesos, más del 90% de los buitres leonados, el 100% de las águilas imperiales ibéricas y el 50% de las águilas reales.

En la actualidad, las aves carroñeras eliminan el 15% (unas 10.000 toneladas) de la ganadería muerta o no aprovechable. La SEO pide la legalización de muladares y puntos dealimentación de las rapaces ncrófagas, "como uno de los sistemas de eliminación de cadáveres de animales domésticos, siempre y cuando existan las garantías sanitarias pertinentes".

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2001
M