VACAS LOCAS. LAS AVES CARROÑERAS PUEDEN MORIRSE DE HAMBRE CON LA INCINERACION OBLIGATORIA DE GANADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las nuevas disposicones contra el mal de las "vacas locas", que obligan a partir del 1 de marzo a incinerar todos los cadáveres procedentes de cualquier explotación ganadera, pueden matar de hambre a muchas aves carroñeras.
Juan Criado, director de Conservación de la Sociedad Española de Ornitología, dijo hoy que "la adopción de esas normas pondrá en evidente peligro a las poblaciones de aves necrófagas, al eliminar las carroñas procedentes de la ganadería, que suponen entre el 60% y el 100% de la alimentación de estas species".
La SEO advierte de que las aves carroñeras españolas constituyen el grueso de estas especies en la Unión Euroea, ya que representan el 98% del buitre negro, el 80% de los alimoches y de los quebrantahuesos, más del 90% de los buitres leonados, el 100% de las águilas imperiales ibéricas y el 50% de las águilas reales.
En la actualidad, las aves carroñeras eliminan el 15% (unas 10.000 toneladas) de la ganadería muerta o no aprovechable. La SEO pide la legalización de muladares y puntos dealimentación de las rapaces ncrófagas, "como uno de los sistemas de eliminación de cadáveres de animales domésticos, siempre y cuando existan las garantías sanitarias pertinentes".
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2001
M