VACAS LOCAS. AGRICULTURA PLANTEA LA JUBILACION A LOS 55 A LOS GANADEROS AFECTADOS POR LAS "VACAS LOCAS", SEGUN ASAJA
-También propone una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles y créditos blandos
-Asja reclama una ayuda directa de 50.000 millones de pesetas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura ha ofrecido a las organizaciones agrarias un plan de ayuda los ganaderos afectados por la crisis de las "vacas locas" que incluye, entre otras medidas, la posibilidad de jubilarse a los 55 años, una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles, la moratoria en el pago de cuotas a la Seguridad Social y el acceso a créditos "blandos" financiados por el Instituto de Crédito Oficial, según la ptronal agraria Asaja.
Esta oferta fue planteada a las organizaciones agrarias en una reunión mantenida ayer en la sede del Ministerio de Agricultura, según informó hoy a Servimedia el presidente de Asaja, Pedro Barato.
El Ministerio de Agricultura también propuso la apertura de una linea de seguros agrarios para proteger a las explotaciones de vacuno ante la eventualidad de que sufran un brote del mal de las "vacas locas".
Un portavoz del departamento que dirige Miguel Arias Cañete, tras señlar que la reunión tuvo carácter técnico, indicó que esas medidas se pusieron sobre la mesa y su viabilidad será examinada en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, antes de su eventual aprobación en Consejo de Ministros.
Las organizaciones agrarias acogieron favorablemente todas estas medidas, pero consideraron que hacen falta, de modo inmediato, ayudas directas a los afectados por la crisis de las "vacas locas", por las pérdidas que ha provocado al sector el desplome del consumo e carne de vaca, según informó a Servimedia el presidente de Asaja, Pedro Barato, que cifró en 50.000 millones de pesetas el importe de las ayudas que reclama su organización.
"Todas esas medidas son bienvenidas y no hay que desecharlas", indicó Barato, pero "no son las que necesita el sector ahora mismo". "El cáncer" del sector ganadero, añadió el dirigente de Asaja, se cura con "medicinas más contundentes, con ayudas directas", como se dan en otros países.
Barato criticó que el Gobierno haya dao ayudas para "diversos eslabones de la cadena", como los productores de harinas animales, y, sin embargo, se olvide del tramo "más importante, que es el sector ganadero".
A este respecto, el portavoz de Agricultura señaló a esta agencia que las ayudas directas fuera de la Política Agrícola Común (PAC) están prohibidas por la Unión Europea y que no cabe escudarse en el argumento de que los gobiernos de otros paises están incurriendo en esa irregularidad.
Este extremo es rechazado por las organizaiones agrarias. Según informó COAG esta tarde en una nota de prensa, "la Unión Europea, consciente de la situación crítica que atraviesan los ganaderos, ha llegado a permitir, de manera excepcional, ayudas de estado, a las que rápidamente se han apuntado franceses e italianos; los ganaderos españoles se ven obligados, una vez más, a pedir públicamente al gobierno que asuma la responsabilidad y saque al sector de la crisis".
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2001
J