VACACIONES. LA POLICIA DE PROXIMIDAD REPARTIRA FOLLETOS CON INSTRUCCIONES PARA EVITAR LOS ROBOS EN VERANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La policía de proximidad repartirá en los próximos días por los buzones de las principales ciudades españolas un tríptico con instrucciones para prevenir los actos delictivos que se producen durante las vacaciones estivales.
En el folleto, la policía hace recomendaciones a los ciudadanos acerca de las medidas a tomar cuando se ausenten de sus domicilios urante los desplazamientos al lugar elegido para el descanso y sobre cómo deben actuar en los lugares a donde se desplacen y en los espacios públicos.
Los veraneantes deben comprobar antes de salir de vacaciones que las puertas y ventanas de su domicilio estén bien cerradas, no deben dejar dinero ni objetos de valor en su casa y deben tener una relación detallada de cámaras, vídeos y otros aparatos, con sus números de serie, para facilitar su identificación en caso de robo.
La policía recomienda ambién no dejar las persianas completamente cerradas, no divulgar su ausencia entre los vecinos, no dejar señales visibles de que la vivienda está desocupada y encargar a una persona de confianza la recogida del correo diario.
Durante el viaje, los veraneantes deben extremar las medidas de seguridad sobre su vehículo y pertenencias, evitando dejar objetos de valor en el interior de los coches.
Si se utiliza el transporte público para los traslados, no se debe facturar a nombre de uno los equipaje de otras personas desconocidas, hay que identificar claramente las pertenencias antes de facturarlas, evitar viajar con cantidades importantes de dinero y no confiar el transporte de las maletas a personas que no estén debidamente acreditadas.
En el hotel o apartamento, a los veraneantes se les recomienda que adopten las mismas medidas de seguridad que habitualmente utilizan en su casa. En los lugares públicos que se visiten durante los viajes, la policía solicita que se tenga especial cuidado con elbolso o la cartera y que se evite hacer ostentación de riqueza y pertenencias.
Para los que se quedan en su casa, se recomienda avisar inmediatamente a la policía cuando se observe gente extraña en el portal o merodeando en la calle, o si escuchan ruidos en las viviendas desocupadas.
En el folleto también se alerta sobre los operarios de servicios telefónicos, técnicos de gas, electricidad, etcétera. Los ciudadanos deben exigir acreditación a los representantes de estos servicios y confirmar teleónicamente con la compañía su presencia.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 1998
M