V DE VIVIENDA "OKUPARÁ" UN BANCO DEL CENTRO DE MADRID PARA DENUNCIAR EL PAPEL DE LA BANCA EN LA BURBUJA INMOBILIARIA
- Exige el "alquiler social universal" para "no ser esclavo de un banco"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes de la organización V de Vivienda anunciaron hoy que "okuparán" esta noche un banco del centro de Madrid para denunciar el papel de la banca como "principal culpable de la burbuja financiera e inmobiliaria".
Según informó hoy esta plataforma que reclama el derecho a la vivienda, la convocatoria de esta noche es a las 21 horas en la Puerta del Sol de Madrid, dos días antes de la celebración del Día Internacional del Hábitat (6 de Octubre).
Frente al modelo de "burbuja inmobiliaria", que ha causado el endeudamiento insostenible de las familias, V de Vivienda exige el "alquiler social universal", que "garantiza el acceso a la vivienda sin ser esclavo de un banco".
Para salir de la actual crisis, esta organización exige la creación de un parque público de vivienda en alquiler "con un precio basado en el coste de mantenimiento del inmueble, usando para ello la gran cantidad de viviendas vacías que hay en este país".
Asimismo, reclama que se modifique la ley hipotecaria, de forma que "cualquiera que no pueda afrontar el pago al banco nunca tenga que responder más allá del precio de subasta de la casa ante el banco".
Entre sus reivindicaciones también figura la despenalización del uso de viviendas vacías para vivir o crear espacios sociales y que no se destine "ni un euro de dinero público para entidades privadas".
En este sentido, la organización rechaza que se instrumente al ICO para "donar 3.000 millones a los constructores", así como también está en contra de "las billonarias inyecciones de dinero público por medio del Banco Central Europeo".
Según V de Vivienda, la banca ha sido la principal beneficiada de los millones de familias que se han hipotecado a tipo variable, endeudándose "más de lo que la prudencia del Banco de España aconsejaba: un 30% de la renta disponible de cada familia".
"Ahora, cuando la burbuja inmobiliaria ha pinchado y su modelo de negocio ha fracasado, dejando 'ciudades fantasma' sin apenas habitantes por todo el territorio, el Estado, con el dinero de todos los contribuyentes, financia las pérdidas millonarias de esas empresas, socializando las pérdidas entre las víctimas de la especulación", concluyó.
(SERVIMEDIA)
04 Oct 2008
F