INCENDIOS

LA UTILIZACIÓN DE BIOCARBURANTES PERMITIRÍA A ESPAÑA CUMPLIR EL PROTOCOLO DE KIOTO

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) planteó hoy una serie de medidas para fomentar el consumo de biocarburantes en el período 2005-2010, con el propósito de que España cumpla el objetivo de la Unión Europea de cubrir el 5,75% de las necesidades del transporte con energías renovables.

Pablo Eugui, presidente de la Sección de Biocarburantes de APPA, afirmó hoy en rueda de prensa que "la situación actual en España dista mucho de ser la adecuada" respecto a lo establecido en la directiva de la UE que establece el citado objetivo.

Por ello, APPA propone actuar en los ámbitos fiscales, normativos, logísticos, de abastecimiento de materias primas y de comercialización de vehículos, así como incentivar el consumo de biocarburantes, entre otras medidas.

Entre las principales propuestas planteadas destacan el fomento de la comercialización en España de vehículos compatibles con los biocarburantes, la concienciación de los agricultores respecto a las posibilidades de los cultivos energéticos y la adecuación de instalaciones para el almacenamiento y distribución de estos carburantes.

La utilización de estas energías renovables permitiría, además, que España se adecuara a lo establecido en el Protocolo de Kioto. Según Eugui, "si queremos cumplir con Kioto, es necesario diseñar medidas de apoyo a los biocarburantes", principalmente en el sector transportes.

El presidente de la Sección de Biocarburantes de APPA defendió la producción y utilización de energías renovables, ya que tienen prestaciones similares a las de la gasolina tradicional y contaminan menos.

El empleo de este tipo de carburantes, entre los que destacan el biodiésel y el bioetanol, conlleva numerosas ventajas ambientales, energéticas y socioeconómicas respecto a los combustibles de origen fósil.

La utilización de biocarburantes, a los que Eugui calificó de "energía renovable y limpia", permite reducir la emisión de gases contaminantes, asegurar el abastecimiento energético y posibilitar un desarrollo agrícola alternativo que, a su vez, fomentaría la creación de empleo y de nuevas industrias agrarias.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2005
L