TEMPORAL

UTECA REPROCHA A TVE UN EXCESO DE PELÍCULAS AMERICANAS EN SU PROGRAMACIÓN NAVIDEÑA

- En lugar de apostar por la industria nacional, como cree que es "misión" de una televisión pública

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) acusó hoy a TVE de inundar su programación de estas navidades con películas estadounidenses, en lugar de apostar por la industria nacional, como cree que debe exigirse a una televisión pública.

En un comunicado, Uteca denunció que entre el 19 de diciembre y el 11 de enero, TVE habrá emitido 30 películas producidas por estudios norteamericanos, ocho de ellas de riguroso estreno en la pequeña pantalla española y cuatro más consideradas como "re-run" muy potentes y caros, con un coste aproximado de 10 millones de euros.

Entre los títulos ofrecidos estos días por TVE en primer pase figuran "Charlie y la fábrica de chocolate", "Polar Express", "Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto" y "Harry Potter y el cáliz de fuego".

Los operadores privados creen que esta estrategia de programación de la corporación pública es "contraria a cualquier principio de televisión pública".

"La misión de una televisión pública no es la de ofrecer contenidos extranjeros y por tanto extracomunitarios, sino la de potenciar la industria audiovisual nacional con programas creados y producidos en el país, en este caso en España. Es el objetivo que tienen marcado las televisiones públicas de la Unión Europea", agrega el comunicado.

Uteca recuerda que la federación de televisiones autonómicas (Forta), que comparte con TVE los paquetes más importantes de cine "made in Hollywood", ha ocupado también el grueso de su "prime time" navideño con cine norteamericano, con un coste similar al de TVE.

La asociación subraya que cuando habla de la necesidad de que la televisión pública emita contenidos de servicio público y se financie con recursos públicos, se está refiriendo, entre otros motivos, a estos aspectos básicos de toda televisión pública.

"Lo contrario", remarca, "es aumentar la competencia desleal hacia las privadas y destinar recursos de todos los ciudadanos a enriquecer y fortalecer la cinematografía de un país con el que ni existe reciprocidad ni tenemos intereses comunes en la materia. ¿No habíamos quedado en que las televisiones públicas, principalmente las autonómicas, estaban para cuidar, fomentar y resaltar lo propio?"

(SERVIMEDIA)
01 Ene 2009
A