USUARIOS DE LA COMUNICACIÓN DENUNCIAN EL INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA PARA LA PUBLICIDAD DE ALCOHOL
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La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) denunció hoy el incumplimiento de la normativa para la publicidad de bebidas alcohólicas, durante la presentación de un estudio que evalúa la eficacia de la legislación vigente.
Las conclusiones del estudio ponen de relieve algunas prácticas de dudosa legalidad, especialmente en televisión y en el medio exterior, evidenciando, sobre todo, que los códigos deontológicos y acuerdos de buenas prácticas que existenson claramente insuficientes como alternativa al actual vacío legal.
Según el estudio del AUC, la cerveza es la bebida consumida por un mayor número de jóvenes tanto en fin de semana como en días laborales. El vino se sitúa en segundo lugar durante los días laborables y las bebidas destiladas (combinados) durante los fines de semana.
Ángeles Pérez, responsable del estudio, apuntó que, entre enero y abril, la inversión en publicidad de bebidas alcohólicas fue superior a los 98 millones de euros. DE esa cantidad, la mayor parte de la inversión corresponde a publicidad de bebidas destiladas (44 millones), seguida de la cerveza (40 millones) y el vino (13 millones).
Dicho estudio advierte que la estrategia de inversión publicitaria cambia según la bebida, ya que la cerveza concentra su esfuerzo publicitario en televisión, muy por delante del resto, mientras que las bebidas destiladas se orientan a la publicidad exterior.
Con respecto a la regulación, en España sólo se prohíbe la emisión de anuncios televisivos de bebidas alcohólicas de más de 20 grados, la publicidad encubierta o la publicidad de estas bebidas en aquellos lugares en los que esté prohibida su venta o consumo.
Sin embargo, este estudio recoge que hay, en televisión, mucha publicidad de estas bebidas de hasta 18-20 grados, así como publicidad indirecta de bebidas alcohólicas prohibidas y publicidad encubierta a través del emplazamiento de producto en las series, especialmente de cerveza.
De hecho, los estadios de fútbol de muchas comunidades autónomas siguen contando con publicidad de alcohol, especialmente de cerveza, a pesar de su prohibición.
La estrecha relación entre la publicidad de alcohol y el patrocinio de actividades musicales o deportivas, con gran influencia entre los jóvenes, contraviene el "espiritu" de la ley y bordea la prohibición de la publicidad encubierta, según el estudio.
Además, productos como el vino o la cerveza, siguen presentándose en los anuncios como alimentos y mencionando beneficios para la salud a veces, incluso, evitando las marcas y recurriendo a supuestos formatos informativos.
Muchas ciudades españolas rebosan de publicidad de bebidas alcohólicas en sus soportes de exterior, como vallas o fachadas, a pesar de su prohibición por ley.
Aunque existe una autoregulación entre algunas marcas de bebidas alcohólicas, de los 4.800 anuncios en diarios y revistas analizados entre enero y mayo, hay más de 190 anuncios en portadas y contraportadas, más de 3.000 no indican la graduación de la bebida anunciada, más de 600 asocian el consumo de alcohol con el éxito social o sexual, y más de 170 atribuyen a estas bebidas propiedades terapéuticas, sedantes o estimulantes.
Pérez declaró a Servimedia que "a veces, la forma de hacer la publicidad, y su forma de emisión, está incitando a un consumo abusivo de esas bebidas, que es lo que estamos denunciando realmente".
Con respecto a la posibilidad de la existencia de la práctica ilegal de publicidad subliminal, la responsable del estudio dijo que "los publicistas dicen que nunca hay publicidad subliminal, pero si no la hubiera, la ley no la hubiera prohibido".
Por otro lado, Esperanza Rodríguez, portavoz del departamento jurídico de AUC, declaró a Servimedia que "el problema no es que exista una legislación mala, sino que es completamente deficiente", ya que la Ley General de la Publicidad es una norma "de mínimos muy pequeña y que no prohíbe ni limita absolutamente nada".
(SERVIMEDIA)
03 Jul 2008
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