Laboral
USO, con “el corazón partido” ante la reducción de la jornada laboral por el problema de elevada contratación parcial
- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/CeomaCuidadosJornadaLaboral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del Gabinete de Estudios de la Unión Sindical Obrera (USO), José Luis Fernández, señaló que en su organización tienen “el corazón partido” ante la reducción de la jornada laboral que promueve el Ministerio de Trabajo, dado que “estamos a favor” de la medida y de que se haga “sin mermas de salario” pero, en cambio, existe un importante problema de personas que están contratadas a jornada parcial y que desearían trabajar más horas.
“¿Cuál es el problema? Cuando vemos los números y estamos trabajando menos horas que en 2008”, declaró Fernández en una entrevista con Servimedia al ser preguntado por su posición sobre la rebaja de la jornada laboral de 40 horas semanales a 37,5.
A su juicio, “si la jornada efectiva semanal sale que estamos en torno a las 31,3 horas” de media, lo que sucede es que “hay mucha gente que quiere trabajar más horas”, porque “trabajar 30 horas o 31 implica tener un salario de 31 horas y no de 40”. Este problema se evidencia, en su opinión, con que ya hay más de 700.000 personas que están pluriempleadas en España.
Por tanto, afirmó que “bienvenida sea esa reducción estructural del tiempo de trabajo, pero creemos que hay que apostar por potenciar más la actividad económica para que realmente se generen más horas efectivas” de empleo. Asimismo, aplaudió que la rebaja de la jornada laboral implique de facto una subida salarial, dado que estos no “están para tirar cohetes”.
En relación con la reforma del registro de jornada para que sea digital y accesible para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el director de Estudios de USO subrayó los riesgos que puedan existir para la protección de datos al estar también disponible la información para el comité de empresa de cada compañía.
“Ahí ya empezamos a tener nuestras serias dudas de que si eso puede o no vulnerar el tema de la protección de datos y hasta qué punto todo el mundo pueda acabar sabiendo lo que cada uno hace, porque a qué hora llego, a qué hora me voy, si teletrabajo... Yo creo que hay mecanismos para hacerlo y a mí me parece que habría que apostar más por la confianza”, reflexionó Fernández.
Con todo, este representante de USO aclaró que “no estamos en contra de esta idea”, al tiempo que auguró que CEOE y Cepyme “se van a descolgar” finalmente del pacto, como han hecho ya en otros anteriores.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2024
DMM/clc