EL USO DEL ACIDO RETINOICO O TRETINOINA ES CONVENIENTE PARA EL TRATAMIENTO DE LAS ARRUGAS, SEGUN LA FDA NORTEAMERICANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La máima autoridad sanitaria norteamericana, la FDA, acaba de aprobar el uso del ácido retinoico o tretinoina para el tratamiento de las arrugas de la piel.
El reconocimiento se produce cinco años después de que un estudio de la Universidad de Michigan probara su efecto antiarrugas.
Hasta la fecha, ese derivado de la vitamina A es la única sustancia que ha demostrado científicamente ser eficaz ante el envejecimiento de la piel, como han demostrado los estudios examinados por la FDA antes de dar su aprbación.
El ácido retinoico ha sido tradicionalmente indicado por los dermatólogos para el tratamiento del acné juvenil y de otras manchas de la piel.
En España ha tenido poca utilización por las reticencias de los profesionales ante los efectos secundarios derivados de su utilización abusiva (enrojecimiento, irritación y descamación de la piel).
Según fuentes de la FDA, la tolerancia de esta sustancia a largo plazo es buena, si se aplican concentraciones progresivas y haciendo un paréntesis n el uso si se aprecia un enrojecimiento.
Los efectos antiarrugas del ácido fueron apuntados en 1988 por el doctor Jonathan Weiss, de la Universidad de Michigan. Sin embargo, el análisis más concluyente pertenece a Bernard Kalis en 1991 durante el congreso de medicina estética y cirugía dermatológica, celebrado en París.
Los resultados de aquella investigación confirmaron, tras seis meses de tratamiento, la disminución de las arrugas y de las manchas de la piel, especialmente en los contornos de jos y el labio superior.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 1993
EBJ