Medio ambiente
El urugallo cantábrico, en peligro de extinción, necesita un rescate genético para salvarlo
- Según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La población de urogallo de la cordillera cantábrica se encuentra en peligro de extinción, un equipo de la Estación Biológica de Doñana-CSIC publicó un estudio en el que indica que un rescate genético, que consiste en la introducción de individuos de otras poblaciones alivia los efectos negativos de la endogamia, podría salvar esta especie.
El artículo, publicado en la revista ‘Evolutionary Applications’, señala que esta especie podría estar envuelta en una espiral de extinción relacionada con la endogamia y la depresión genética. De hecho, la diversidad genética del urogallo cantábrico “es notablemente baja y muchos de ellos tienen un alto grado de sufrir esta enfermedad”, indicaron los investigadores.
Actualmente se desarrollan diferentes actuaciones de gestión con el objetivo de detener el declive del urogallo cantábrico, pero según afirmaron los investigadores, la población no ha respondido positivamente a ninguna de ellos por lo que deberán utilizar el rescate genético.
Esta operación, ya ensayada con éxito en aves emparentadas con el urogallo, busca aumentar la diversidad genética y atenuar los efectos negativos de la endogamia. No obstante, se enfrenta a retos técnicos y a las inercias de gestión arraigadas en la singularidad del urogallo cantábrico.
Sin embargo, se comprobó que esta especie no es exclusiva y que la depresión por endogamia puede hacer inviable la población, solo queda probar si el rescate genético puede recuperar la condición o capacidad de la población.
De hecho, la idea de que esta población es una subespecie única, sin soporte científico, ha excluido hasta hoy la posibilidad de mezclarla con aves de otras poblaciones.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2024
MPB/gja