Presupuestos

Urtasun cree que “hoy estamos más cerca” de conseguir Presupuestos para 2025 y no baraja una prórroga

- Dice que el PP ha abierto el debate de la reducción de la jornada “fruto de la presión social”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, aseguró que “hoy estamos más cerca de poder lograr los Presupuestos” y señaló que desde Sumar “nunca nos situamos en el escenario de que no habrá” unas nuevas cuentas públicas para el próximo año.

Urtasun hizo esta declaración ante los medios de comunicación antes de la reunión del grupo coordinador de Sumar, donde indicó que el Gobierno está “negociando con Junts y con el conjunto de fuerzas parlamentarias” para sacar adelante la senda de déficit, que es el primer paso para conseguir los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025.

“Nunca nos situamos en el escenario de que no habrá Presupuestos”, dijo respecto a Sumar, ya que apeló a hacer “todo lo posible” para evitar la prórroga. En ese sentido, señaló que “hoy estamos más cerca de poder lograr esos Presupuestos”.

Por otro lado, subrayó que el PP ha abierto el debate de la reducción de la jornada laboral “fruto de la presión social”. “El PP empieza a moverse porque la sociedad apoya de forma muy masiva esta propuesta”, añadió, tras afirmar que la mesa de diálogo social “sigue adelante” y “estamos más cerca de poder conseguirlo”.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aseguró el pasado martes que está “abierto” a evaluar la posibilidad de reducir la jornada semanal a cuatro días o 37,5 horas en los sectores donde se pueda mantener o incluso mejorar la productividad.

MÉXICO

En cuanto a la asistencia de Sumar a la investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, Urtasun reconoció que "a nadie le puede sorprender" por la cercanía política de Sumar con Sheinbaum.

Defendió que España y México "tienen que hacer grandes cosas juntos" y destacó que los miembros de Sumar en el Gobierno "siempre trabajaremos para que existan las mejores relaciones" entre ambos países.

Será el diputado de Sumar Gerardo Pisarello quien asista a la toma de posesión de la presidenta electa de México el 1 de octubre, a pesar de que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación anunció el martes por la noche que el Gobierno ha decidido “no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel” para manifestar públicamente que "rechaza la exclusión del Rey de la toma de posesión de la presidenta electa de México".

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2024
ECJ/mjg