URRUSOLO. MARTI FLUXA: "AHORA TODOS ESTAREMOS MAS TRANQUILOS"

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, aseguró hoy en Pamplona que el Gobierno concede la "máxima importancia" ala detención en Francia de José Luis Urrusolo Sistiaga.

Martí Fluxá resaltó que el dirigente etarra "es un símbolo de la organización y un elemento de referencia para los miembros de la banda terrorista", y subrayó que con esta detención "todos estaremos más tranquilos".

Este responsable de Interior acudió a la capital navarra para mantener varios encuentros con los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras las últimas detenciones de grupos "Y" de apoyo a ETA en la comunidad foal, y para estudiar medidas que ayuden a erradicar la violencia callejera.

Martí Fluxá relató a los periodistas que, poco después de la medionache pasada, una llamada de la Prefectura francesa al cuartel de Intxaurrondo, en San Sebastián, daba a conocer a las autoridades españolas el arresto de Urrusolo Sistiaga, al que tachó de "símbolo del terrorista nato". En este sentido, aseguró que la detención es un ejemplo más "de la estrecha colaboración y contacto entre Francia y España".

Sobre el anivesario del secuestro a manos de ETA de José Antonio Ortega Lara, Martí Fluxá afirmó que el arresto de Urrusolo no tiene por qué modificar la situación de los dos secuestrados por la banda terrorista.

"No creo que tenga relación directa, porque son hechos diferentes. Sí esperamos que el interrogatorio que las autoridades francesas están realizando al detenido pueda arrojar luz sobre el paradero de estas dos personas", afirmó.

Martí Fluxá no quiso entrar a contestar a las recientes acusaciones del PV relativas a la filtración de miembros del CESID en la Ertzaintza. "Cualquier debate de este tipo, sólo favorece a quienes defienden la violencia, el asesinato y la extorsión... Hay que buscar (diferentes policías) lo que nos une", indicó.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 1997
C