ETA

URKULLU AFIRMA QUE EXISTE LA AMENAZA DE LA REVERSIBILIDAD DEL FIN DE LA VIOLENCIA, PERO QUE SOCIALMENTE ES IRREVERSIBLE

BILBAO
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado que existe "el riesgo o la amenaza de la reversibilidad" de la ausencia de la violencia por el intento de "tutelaje de ETA", aunque ha considerado que "socialmente es irreversible". Además, ha afirmado que el proceso pasa por "un momento delicado" y que el discurso de Batasuna "se retrotrae" a antes de Anoeta.

Urkullu ha apuntado que habrá que reformar la Constitución, si el acuerdo que se alcance en la mesa de partidos la desborda. Además, ha asegurado que la formación nacionalista analizará tras el verano los pasos que dan Batasuna y el PSE-EE para constituir el foro multipartito y advertió de que, si no los dan, tratará de "activar el debate".

El dirigente del PNV calificó de "preocupante que los discursos de Batasuna o de la izquierda radical en estos últimos meses nos lleven a tiempos de antes de la declaración de Anoeta", en la que se diferenciaba entre el proceso de pacificación y el de normalización política.

A su juicio, se ha producido una "vuelta" al discurso anterior a Anoeta y ha señalado que "es probable que todo ello obedezca a una tensión interna".

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2006
J