LAS URGENCIAS AUMENTAN EN NAVIDADES ENTRE UN 20 Y UN 25% DEBIDO AL EXCESO DE COMIDA, ALCOHOL Y TABACO
- Según la Sociedad Española de Patología Digestiva, que aconseja comer y beber con moderación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las urgencias hospitalarias aumentan en el periodo navideño entre un 20 y un 25%, según informó hoy la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), que señaló que las principales causas de este aumento son las intoxicaciones alimentarias por exceso de ingesta de alimentos y al abuso de tóxicos como alcohol y tabaco.
El presidente de la Comisión de Formación de la SEPD,Antonio Caballero, señaló en un comunicado que, aunque generalmente los cuadros que se atienden en los servicios de urgencias son leves o moderados, no es excepcional la asistencia médica a casos graves de intoxicación etílica, "sobre todo en personas jóvenes, desconocedoras de los riesgos que puede acarrear la ingesta excesiva de alcohol.
La SEPD advierte de que, al contrario de lo que popularmente se cree, la toxicidad del alcohol no afecta sólo al hígado, sino también a otros órganos, en especial al páncreas y al cerebro.
"Esto debe tenerse muy en cuenta", agrega el doctor Caballero, "porque el coma etílico y la pancreatitis aguda alcohólica pueden ser cuadros muy graves e incluso mortales".
"La ingesta de bebidas alcohólicas con moderación y el consumo lento de alcohol, acompañado además de ingesta de alimentos, son los mejores procedimientos para evitar problemas médicos posteriores", continúa el también médico del Hospital de Granada.
Los alimentos que con más frecuencia pueden producir cuadros de este tipo son los pescados y mariscos, "ya que precisan de unos procedimientos de conservación más exigentes y muchas veces se rompe la cadena del frío, lo que conduce a su degradación", añade el profesor Caballero.
Por todo esto, la Sociedad Española de Patología Digestiva aconseja comer sin exceso, cuidar la cadena del frío, extremar las medidas higiénicas en el manejo de alimentos y de su conservación, beber con moderación y despacio y acompañar la ingesta de alcohol con la de comida.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2005
G