ESTATUTO CASTILLA-LA MANCHA

UPyD CRITICA LA SANCIÓN A LOS DIPUTADOS DEL PP MULTADOS POR SU PARTIDO

MADRID
SERVIMEDIA

UPyD consideró hoy contrario a la Constitución que el PP haya sancionado a los dos diputados que este martes votaron en contra de la admisión a trámite de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Carlos Martínez Gorriarán, miembro del Consejo de Dirección de UPyD, dijo a Servimedia que la decisión del PP contraviene el principio constitucional de autonomía de los miembros del Parlamento.

Según Gorriarán, aunque este tipo de multas figuran como "normas internas" de las fuerzas políticas, las mismas van en contra "de lo que es el mandato constitucional, porque los diputados no representan a sus partidos, sino al conjunto de la ciudadanía, a la soberanía nacional".

A juicio de este dirigente de UPyD, en la Carta Magna "está específicamente prohibido lo que se llama mandato imperativo, que es que el partido te dé órdenes de lo que tienes que votar, y eso es lo que, sin embargo, ocurre".

Gorriarán añadió que esta multa a los dos diputados del PP que rechazaron el proyecto de Estatuto de Castilla-la Mancha es una muestra de que, actualmente, "los diputados no están para representar a sus electores, sino para representar a la cúpula de sus partidos".

Se da la circunstancia de que la diputada de UPyD Rosa Díez fue la única parlamentaria, junto a los dos miembros del PP sancionados, que votaron en el Congreso en contra de admitir para su debate la propuesta de Estatuto de Castilla-La Mancha.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 2008
A