Fiscalidad

UPTA reclama una reforma fiscal “urgente” que favorecerá que los autónomos paguen cuotas más bajas en el futuro sistema de cotizaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha reclamado una reforma fiscal “urgente” al Ministerio de Hacienda y Función Pública que solucione los “problemas creados” en materia de deducciones con la normativa aprobada en 2018 por el Gobierno de Mariano Rajoy y que, además, favorecerá que haya autónomos que puedan situarse en tramos de ingresos más bajos de cara al abono de cuotas en el futuro sistema de cotizaciones.

En declaraciones a Servimedia, Abad calificó de “bluf” la norma que aprobó el PP en 2018 y que fue apoyada por Ciudadanos y explicó que, en la actualidad, su organización está “a la espera” de la respuesta de Hacienda para que “podamos empezar 2023 con las deducciones operativas y que los autónomos puedan realizar las deducciones que llevan cinco años de retraso”.

En concreto, UPTA plantea introducir la deducibilidad de los gastos de desplazamiento siempre que se trate de una tarjeta transporte colectivo nominal e intransferible, sin posibilidad de reembolso de su importe, cuando que no supere 136,36 euros mensuales, con el límite de 1.500 euros anuales.

También pide introducir la deducibilidad al 100% de los gastos de digitalización del autónomo, entendidos como los gastos correspondientes a la conectividad y de telefonía fija o móvil. Asimismo, defiende que “cuando el trabajador autónomo desarrolle su actividad sin establecimiento y afecte su vivienda al ejercicio de su actividad, será deducible el importe de la factura de suministros correspondiente a la proporción de los metros de la vivienda afectos a la actividad, sin que en ningún caso el gasto a deducir por este concepto supere el 30% del importe total de la factura, salvo que acredite una mayor afectación”.

Igualmente, reclama la modificación del porcentaje de los gastos de difícil justificación, de forma que pase hasta el 7% del rendimiento neto, con un límite de 2.500 euros.

Con estas medidas, según explicó Abad, se reducirán los ingresos netos de los autónomos y se reflejará mejor su realidad, haciendo que se puedan situar en el futuro sistema de cotizaciones por ingresos reales en las cuotas que realmente le correspondería a cada trabajador por cuenta propia.

“Con esta reforma fiscal, estaríamos haciendo un doble trabajo que beneficiaría al colectivo. Por ello, en UPTA planteamos esta reforma fiscal al tiempo que se negocia la modificación del sistema de cotizaciones con el Ministerio de Seguridad Social. No estamos dando palos de ciego. Todo está conectado”, resolvió Abad.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2022
DMM/clc