UPTA AVENTURA QUE 2007 SERÁ UN AÑO TRASCENDENTE PARA LOS MÁS DE 3 MILLONES DE AUTÓNOMOS ESPAÑOLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Ejecutiva de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) consideró hoy que el año 2007 va a tener una gran trascendencia para todo el colectivo formado por los trabajadores autónomos españoles, más de tres millones en la actualidad.
En un comunicado, UPTA destaca que lo más importante es el comienzo del debate parlamentario sobre el proyecto de Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo (LETA), que será en el próximo mes de febrero y que comienza de forma positiva, ya que los más importantes grupos parlamentarios consideran necesaria la promulgación de la norma, aunque todos insisten en que pueden mejorarse sus contenidos sin modificar el espíritu básico de la norma propuesta por el Gobierno, con el acuerdo de las principales asociaciones.
Cuando quede aprobado definitivamente el texto, UPTA espera que el Gobierno lance una fuerte campaña de divulgación, que permita que sus beneficios sean conocidos por todos los interesados, en particular entre los trabajadores autónomos dependientes (Trades), que serán los que más necesiten asesoramiento e información.
En el comunicado, UPTA solicita también la urgente aprobación por el Ministerio de Trabajo de las nuevas normas financieras para fomento del autoempleo.
NUEVO MARCO
La unión demanda concretamente la ampliación a 6.000 euros de las ayudas a fondo perdido por creación de empleo autónomo para todos los colectivos (actualmente son 3.000 euros) y ayudas especiales reforzadas para los jóvenes, mujeres y personas discapacitadas.
Asimismo, pide que se establezca un nuevo marco de ayudas para reducir el coste de los créditos y microcréditos y que se ponga en marcha un ambicioso Plan Nacional de Asistencia Técnica para los nuevos emprendedores.
Por otra parte, demanda al Ministerio de Industria que afronte un programa real de desarrollo tecnológico del colectivo, asegurando, a través del Plan Avanza, que todos los autónomos que lo necesiten puedan acceder a las ayudas para equipamiento y a sistemas de comunicación avanzados, eficaces y adaptados a su realidad sectorial, ya que en el año 2006 la mayoría de las propuestas presentadas han quedado pendientes, por una "incomprensible" falta de presupuesto, "que parece contradecir los anuncios efectuados por el Gobierno" al poner en marcha los planes en esta materia.
En cuanto al crecimiento del número de autónomos, UPTA espera que en 2007 se alcance la cifra de 3,1 millones de trabajadores dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social.
Esta subida se basará fundamentalmente en una mayor presencia de mujeres y también en la progresiva incorporación de los inmigrantes a este sistema de trabajo.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2006
B