Autónomos

UPTA alerta del “desmantelamiento” del pequeño comercio por la transformación de locales comerciales en viviendas

- En los últimos tres años España perdió más de 50.000 pequeños comercios y los alquileres comerciales se encarecieron en torno al 25%

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, alertó este viernes del “desmantelamiento” que está sufriendo el pequeño comercio a consecuencia del encarecimiento de los precios de los alquileres de los locales comerciales y por la transformación de los mismos en viviendas.

Así, Abad avisó de la “subida desmesurada” del precio del alquiler de los diferentes espacios comerciales, pues en solo tres años se han encarecido un 25%, sobre todo en las grandes capitales de España. De hecho, indicó que en Madrid los costes se han disparado hasta un 35%.

“Los autónomos, el pequeño comercio, todos aquellos autónomos profesionales que tienen un despacho abierto al público a pie de calle están haciéndose cargo de precios que son totalmente inasumibles”, denunció Abad, quien explicó que el alquiler ya supone el 42% de los gastos de los pequeños negocios.

El máximo responsable de UPTA atribuyó esta situación a la reducción de la oferta que se está produciendo por el hecho del fenómeno creciente de que locales comerciales se transformen en viviendas, por lo que exigió a los ayuntamientos que permiten esto que pongan freno a esta situación.

“Si no somos capaces de frenar esta situación, el comercio no solamente se enfrenta a una caída desmesurada. Vamos a ver cómo va a haber un auténtico desmantelamiento del aparataje comercial de pequeño tamaño”, auguró Abad, quien lamentó la desaparición de unos 50.000 pequeños comercios en los últimos tres años.

En este contexto, reprobó que las grandes franquicias son las principales beneficiadas de esta situación. “Son las franquicias las que desarrollan acuerdos con grandes tenedores para que los precios de los alquileres estén condicionados a la sostenibilidad de estas grandes empresas franquiciadas. Son las grandes franquicias al final las que se están quedando con los locales a pie de calle”, aseveró.

Por ello, sentenció que “no solamente es un problema de vivienda, no solamente es un problema de transformación de locales comerciales en viviendas, sino que también es un auténtico problema de la voracidad de las franquicias que están llevando a la absoluta desaparición de los pequeños comercios en nuestros pueblos y ciudades”.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2024
DMM/gja